Las claves para proteger los computadores del virus que puede atacar este lunes
Los efectos de DNSChanger estuvieron interrumpidos por el FBI durante un plazo legal que ya expiró.
Experto asegura que los más afectados serán los usuarios comunes, más que las empresas.
Desde este lunes miles de computadores podrían quedarse sin Internet por culpa del virus DNS Changer, si no se desinfectan los equipos afectados por este sofware malicioso, según lo que recomiendan los expertos.
En noviembre del año pasado, el FBI detectó el virus que redirigía a los ordenadores infectados a direcciones no deseadas para que sus creadores pudieran embolsarse compensaciones por el número visitas.
Los efectos del malware estuvieron congelados por el FBI temporalmente durante un plazo legal que ya venció.
Jaime Tituaña, consultor técnico de la empresa de seguridad informática GMS, recomendó ingresar al sitio www.dnschanger.eu, la que se encarga de validar si el usuario que ingresó está saliendo por un DNS seguro o no. En el caso de que el equipo esté infectado, el sitio sugiere el proceso que se debe seguir.
Además comentó a El Universo que dentro de la página de la empresa de seguridad informática Kaspersky hay un link de herramientas, entre las que se encuentra TDss cleaner, que ayuda a limpiar este tipo de modificaciones al sistema para tener nuevamente conexión a internet.
Según Tituaña, las empresas grandes y medianas no se verán tan afectadas como los usuarios que tienen internet en casa, ya que las empresas por lo general suelen tener antivirus con licencia mientras que el usuario común, en cambio, no le presta atención a esto por los costos. "Estas máquinas podrían tener un ataque o un apagón con imposibilidad de navegación", acotó.
Tituaña advierte que los computadoros Mac también podrían verse afectados.
¿Qué hace el virus?
El virus modifica la configuración DNS (sistema de nombre de dominio) para que se navegue a través de servidores fraudulentos controlados por los atacantes.
Por eso, tras la operación el FBI activó de manera temporal varios servidores que reconducían a una página segura a los equipos infectados y darles tiempo a limpiar sus archivos.
Los servidores DNS controlados por el FBI y el consorcio de sistemas de internet (ISC) iban a ser cerrados en marzo, pero se dio de margen hasta el 9 de julio para que los usuarios revisaran sus equipos.
El virus afectó 4 millones de computadores en más de 10 países, de los que al menos 500.000 fueron infectados en Estados Unidos, incluyendo computadores de agencias gubernamentales como la agencia espacial estadounidense (NASA).
El temor ahora es que entre los equipos todavía afectados se encuentren computadoras de grandes empresas y agencias del Gobierno que podrían quedar inoperativos para enviar y recibir correos electrónicos, hacer búsquedas o conectarse a cualquier servicio on line