Evo Morales fue ratificado como máximo dirigente cocalero
Nuevamente fue elegido presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones de Cochabamba.
"Viva la coca, mueran los yanquis" exclamó en quechua tras agradecer el apoyo de sus bases.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelegido como el principal dirigente de los sindicatos de productores de hoja coca del país, cargo que ocupa desde hace 16 años.
Morales juró de nuevo el cargo de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en un acto donde agradeció a las bases de cocaleros por su respaldo.
Sin embargo, el mandatario advirtió que su nombramiento "es más por cariño y por respeto", pues sus obligaciones presidenciales le impiden tener una vida sindical activa.
"Estaremos acompañándoles de acuerdo a nuestras posibilidades, de acuerdo a nuestro tiempo. Saben que tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia y el mundo", señaló
En el acto, Evo recordó que "no puede haber cero de coca, pero tampoco cultivo libre" e instó a los cocaleros a respetar el "cato", una parcela de 1.600 metros cuadrados que posee cada familia campesina en el Chaparé para cultivar la planta, considerada sagrada por los pueblos andinos.
El presidente también se refirió a la campaña que ha impulsado para despenalizar el masticado de la hoja ("acullico"), vetado en la década del setenta por la ONU, manifestando su confianza en que este año sí se lograra levantar el veto debido a las gestiones "avanzadas" que realiza su Gobierno.
"Causachun coca, huañuchun yanquis" ("Viva la coca, mueran los yanquis") fue el epígrafe de su discurso, el "grito de guerra" de los cocaleros.
Recordemos que fue en estos sindicatos que Morales inició su vida política, al ingresar como secretario de Deportes en 1983, desde donde se fue perfilando hasta convertirse en el primer presidente indígena del vecino país.