Diputado Godoy y polémica con Carlos Larraín: No me retracto de mis palabras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario acusó la semana pasada al presidente de su partido de "extorsionar" al Gobierno para subir el salario mínimo.

"Altura de miras es lo mínimo que se puede pedir a un presidente de partido", dijo este lunes.

El diputado de Renovación Nacional Joaquín Godoy reafirmó este lunes sus declaraciones de la última semana, cuando afirmó que el presidente de su partido, Carlos Larraín, estaba "extorsionando al Gobierno" para obligarlo a reajustar el salario mínimo a 200 mil pesos.

La disputa no había alcanzado demasiada trascendencia hasta que esta mañana Carlos Larraín se retiró indignado -debido a la presencia de Godoy- de una reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para "ordenar" al oficialismo frente a este debate, que ha evidenciado una nueva discrepancia de la RN y la UDI.

"Lamento que estemos en esto porque algunos personeros no controlan su temperamento", replicó Godoy. (Foto: UPI)

Tras la cita, Godoy sostuvo: "Yo espero que cualquier presidente de partido, cualquier dirigente político, ante un tema tan importante como este tiene que controlar su temperamento y tiene que tener altura de miras, creo que es clave".

El parlamentario dijo que "no me voy a referir a los dichos específicos del señor Carlos Larraín, lo que sí les puedo decir es que lo mínimo que podemos pedir los ciudadanos -porque yo también me siento uno- es que hay que tener altura de miras cuando uno discute temas relevantes para la ciudadanía y sobre todo cuando además es el Presidente de la República el que nos hace esta invitación".

"Si hubiera sido en cualquier otra parte quizás hubiera sido distinto", añadió.

"Yo no me voy a retractar de las palabras que dije en su momento. Las dije con respeto, con altura de miras", afirmó Godoy en diálogo con el Canal 24 Horas, rechazando comentar los calificativos de Larraín, quien se refirió a él como "diputado de tercera magnitud".

"Esgrimir como razón que uno no puede sentarse a la mesa con tal o cual persona creo que es una discusión preocupante. Si uno no tiene altura de miras para esos temas es muy difícil hacer política, porque altura de miras es lo mínimo que se puede pedir a un presidente de partido", añadió el parlamentario.

"El Presidente decide a quién invita"

Godoy alegó además que "el Presidente (Piñera) decide a quién invita" a qué reunión, y que él, siendo miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja se ha cuadrado con la oferta de 193 mi pesos del Gobierno en defensa del empleo de los más necesitados.

El diputado insistió en exigir "altura de miras" ante esta discusión, donde "no hay ni un solo argumento técnico que se esgrima para votar contra la propuesta del Gobierno", afirmó.

"Erradicar las malas prácticas le hace bien a la política. Me da mucha pena que en vez de estar disfrutando de los éxitos del Gobierno hoy estemos en esto porque algunos personeros políticos no controlan su temperamento", sentenció Godoy.

Rechazar el alza del salario mínimo a 200 mil pesos es una "decisión impopular, pero hay que tomarla", agregó el parlamentario, que también dio detalles de lo que en definitiva planteó Sebastián Piñera en la cita con ministros y representantes oficialistas.

Indicó que de cara a la reanudación del debate en el Congreso el Gobierno va a insistir en los 193 mil pesos, pero planteará una indicación para incorporar un mecanismo permanente de cálculo del salario mínimo con el cual éste "superaría la barrera de los 200 mil pesos el próximo año" si se mantienen las actuales tasas de crecimiento y de empleo.

Consideración a PiñeraJoaquín Godoy profundizó también en sus expresiones ante la prensa de Palacio.

"Hay que tener altura de miras cuando uno discute temas relevantes para la ciudadanía, y sobre todo cuando es el Presidente de la República el que nos hace esta invitación", opinó.

"Si hubiera sido en cualquier otra parte, bueno, quizás hubiera sido distinto, pero que sea el Presidente de la República el que hace un llamado a tomar un gran acuerdo político para beneficiar a aquéllas personas que hoy día queremos proteger, y no tener altura de miras para participar de una reunión así me parece que es un error", indicó el parlamentario, que dijo que referirse a los calificativos de Larraín hacia su persona "no tiene ningún sentido".

"Creo que de verdad lo que tenemos que hacer es pedirle a aquellas personas que están en la política que controlen su temperamento, que tengan altura de miras, y que siempre estén dispuestos a participar de acuerdos y llamados que hace el Presidente de la República", finalizó.