Senador Espina aseguró unidad tras propuesta del Gobierno en tema del sueldo mínimo
Tras la reunión con Piñera el jefe de bancada RN confirmó el apoyo a la propuesta de 193 mil pesos.
El parlamentario dio su opinión tras la reunión con Piñera de la cual se retiró Carlos Larraín.
El senador de Renovación Nacional Alberto Espina afirmó que los parlamentarios oficialistas van a actuar con unidad para aprobar el proyecto del Gobierno que propone un sueldo mínimo de 193 mil pesos mensuales, pese a que su partido ha sostenido que el monto debe ser de 200 mil pesos.
Espina dio esta declaración tras la reunión que sostuvieron parlamentarios oficialistas con representantes del Gobierno encabezados por el Presidente Sebastián Piñera, cita de la cual se retiró el timonel de su partido, Carlos Larraín, enojado por la presencia del diputado Joaquín Godoy.
"Lo importante y trascendente es que va a haber unidad detrás de la propuesta del Presidente de la República. Y esperamos que no se actúe con demagogia en esta materia", dijo el senador tras la reunión.
También argumentó que "los países tienen que ser responsables, hay una crisis internacional tremenda y el Presidente está haciendo todo lo humanamente posible para que el salario mínimo sea lo más alto posible dentro de lo que signifique no afectar el empleo en Chile".
Mecanismo permanente El presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró estar satisfecho porque se incorpore un mecanismo permanente de cálculo del salario mínimo con el cual este superaría la barrera de los 200 mil el próximo año.
"Podemos augurar que si la economía de Chile crece como ha estado creciendo por sobre un cuatro por ciento, los chilenos van a poder tener el próximo año un salario mínimo del orden de los 202 mil pesos. Y si la economía crece más, ese aumento va a ser aún más elevado, del orden de los 205 mil pesos, lo que genera un horizonte de crecimiento ordenado y en paralelo al desarrollo de la economía", dijo el diputado.
Por el bloque opositor, el senador Jorge Pizarro (DC) expresó que "no hay peor sordo que el que no quiere oir, dice el refrán. Espero que el Presidente escuche primero a sus partidarios y después a la oposición. Esta cifra no es un capricho. Es lo que permite que los trabajadores de Chile que ganan el sueldo mínimo recuperar lo que han significado las alzas de la canasta básica de alimentos para los sectores vulnerables. No es una cifra loca ni porque se le ocurrió a alguien".