Ministro en visita solicitó "copia fidedigna" del testamento de Pinochet
El documento fue abierto la semana pasada.
El juez Manuel Valderrama tiene previsto cerrar la investigación a fines de este año.
El ministro en visita que investiga las cuentas secretas del fallecido dictador Augusto Pinochet en el banco estadounidense Riggs, Manuel Valderrama, solicitó la entrega una "copia fidedigna" y oficializada de su testamento, abierto la semana pasada en el Tercer Juzgado Civil de Santiago por petición de Consejo de Defensa del Estado.
El juez busca incorporar el documento al expediente del caso, abierto en el año 2004 y que al día de tiene más de 380 tomos.
Se espera que con el testamento en la mano, Valderrama pueda decretar nuevas diligencias investigativas en miras a cerrar el proceso a fines de este año.
"Se solicitó el envío de la copia y lo importante es analizarlo y ver si dice relación con los bienes que están embargados, y si hay alguna indicación de bienes muebles o inmuebles en el testamento", explicó Valderrama.
"Todos los antecedentes que puedan llevar a determinar, en definitiva, la cuantía de los bienes son útiles para el tribunal, y así llegar a una conclusión que pueda complementar el peritaje de la Universidad de Chile" que estimó que la fortuna del ex comandante en jefe del Ejército sumaba entre 21 y 26 millones de dólares, la mayor parte sin justificación contable.
Según se informó hace una semana, el testamento de Pinochet sólo señalaba los porcentajes destinados a sus herederos -el 62,5 por ciento va a su viuda, Lucía Hiriart-, pero no los bienes a su poder, sino solo, genéricamente, "los que existieran" a su nombre al momento de su muerte.
Caso fragatasEn otra arista penal surgida a partir de la investigación del caso Riggs, durante la tarde de hoy serán reformalizados tres imputados en el denominado "caso fragatas", intermediarios y comisionistas de armas que están acusados por la Fiscalía Ñuñoa de haber recibido millonarias coimas durante el proceso de adquisición de fragatas holandesas entre 2004 y 2007.
Se trata de los ex funcionarios de la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Patricio Basili Esbry y Juan Tapia Villalón, y de Guillermo Ibieta, empresario dedicado a la venta de material bélico.
En octubre del año pasado los sujetos ya fueron formalizados por fraude tributario, lavado de dinero y cohecho, y quedaron en prisión preventiva.
En la audiencia ante el Octavo Juzgado de Garantía capitalino presentará cargos el fiscal Carlos Gajardo.