Beber alcohol tres veces por semana reduce riesgo de artritis reumatoide
Un nuevo estudio reveló la influencia de la bebida en la prevención de la enfermedad, mayoritariamente en mujeres.
El riesgo se puede reducir a la mitad si se hace regularmente.
Un estudio publicado en el British Medical Journal mostró que el consumo moderado de alcohol está relacionado a un menor riesgo de artritis reumatoide. Específicamente en las mujeres, las que consumen regularmente más de tres bebidas alcohólicas por semana durante al menos 10 años, tienen la mitad de riesgo que alguien que no lo hace.
Según los resultados del estudio, un 52 por ciento de las mujeres investigadas que afirmaron tomar más de tres vasos de alcohol a la semana mostró reducción del riesgo.
Los autores de la investigación hicieron notar que dosis mayores de ingesta de alcohol tienen efecto desconocido en la prevención de la artritis reumatoide.
Una copa estándar de alcohol se definió como, aproximadamente, 500 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licor, y la reducción del riesgo fue similar para los tres tipos de bebida alcohólica.
Según los autores, es probable que la relación sea por la capacidad del alcohol para reducir la respuesta inmunitaria del cuerpo, lo que tiene mucha incidencia al ser la artritis reumatoide una enfermedad autoinmune, que hace que el sistema inmunológico ataque a las células que recubren las articulaciones.
La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico articular que se da generalmente entre los 40 y los 50 años. Cerca del 1 por ciento de la población mundial se ve afectada, y en las mujeres tres veces más que en los hombres.