Izquierda mexicana se decide: Pedirá invalidar las elecciones
Este jueves presentarán un recurso tras considerar que se violaron principios constitucionales.
La justicia deberá zanjar en septiembre si Peña Nieto es un presidente legítimamente electo.
La izquierda mexicana presentará este jueves ante las autoridades electorales un recurso para invalidar los últimos comicios, tras considerar que se han violado principios constitucionales que establecen la equidad de la votación.
El recurso será presentado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por representantes del Movimiento Progresista, integrado por tres partidos que apoyaron al candidato Andrés Manuel López Obrador como su carta presidencial.
Aunque en un principio se estudiaba pedir la anulación de las elecciones o la invalidez de los comicios con distintos fundamentos jurídicos, la izquierda finalmente se ha inclinado por esta última opción.
"Se violaron los principios de certeza, de imparcialidad, de equidad, de objetividad y de profesionalismo", afirmó el jefe de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, en declaraciones radiales difundidas durante la presente jornada.
La elecciónEl IFE dio como ganador en las elecciones al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos, y en segundo lugar a López Obrador, con un cercano 31,59 por ciento de los sufragios.
La izquierda sostiene que el equipo del PRI rebasó los topes oficiales en los gastos de campaña y hubo una supuesta compra de cinco millones de votos por medio de distintos sistemas de pago para garantizar la lealtad política de los electores. Por esta razón, "lo que estamos alegando es que se violó la Constitución", insistió Monreal.
Lo que se busca es demostrar que Peña Nieto se benefició en los medios de comunicación por la difusión de encuestas que le daban como favorito, lo que implicó una inducción del voto en favor del candidato de centroderecha.
Además, la coalición de izquierda buscará demostrar que la campaña de Peña Nieto gastó trece veces más de los topes oficiales establecidos para los candidatos hasta un total de 4.600 millones de pesos mexicanos (unos 340 millones de dólares).
"Presentaremos una demostración científica de cómo las encuestas fueron utilizadas como un método de propagada, de manipulación, de inducción del voto", afirmó Monreal.
En septiembre se zanjará el tema
Lo que sigue en México es esperar que el IFE monte un expediente sobre la petición de la izquierda y lo haga llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial para que se pronuncie al respecto.
Esto debería producirse el 6 de septiembre próximo, fecha límite para que la justicia se pronuncie y declare o no a Peña Nieto como presidente electo. De no ser así, deberá convocar nuevos comicios electorales. Por ahora, el IFE sigue acumulando pruebas.