Alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional amenazó a un periodista griego
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció este viernes las amenazas que un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia dirigió a un periodista heleno que se negó a revelarle sus fuentes.
El alto cargo del FMI presionó al periodista para que le dijera dónde había obtenido una información y, ante la negativa de éste a romper el secreto profesional, le amenazó con "detener la comunicación" entre el organismo y el medio para el que trabajaba.
La "advertencia" fue hecha por el representante ejecutivo del FMI en Atenas, Bob Traa, a raíz de un artículo publicado por el periodista griego Zois Tsolis en el semanario de este país To Vima, y corresponde a un comportamiento "inapropiado y amenazante para nuestra profesión", afirmó el presidente de la FIP, Arne König, en un comunicado.
El artículo, publicado el pasado 24 de junio y basado en un informe interno del FMI, incluía datos sobre el aumento del número de funcionarios en algunos ministerios griegos, lo que iba en contra de las recomendaciones del memorándum de entendimiento acordado por Grecia con la "troika" (la UE, el FMI y el Banco Central Europeo).
"Pedir a un periodista que revele sus fuentes de información es una clara infracción de los estándares de libertad de prensa", recalcó König, que destacó la necesidad de que los periodistas griegos "puedan trabajar sin presión y sin miedo" para informar de lo que está pasando en este país, donde "las instituciones europeas e internacionales están exprimiendo los derechos sociales en nombre de la austeridad".