Niños con discapacidad son cuatro veces más propensos a sufrir violencia física y sexual
Así lo determinó un estudio de la Organización Mundial de la Salud que analizó más de 18 mil casos.
Los discapacitados mentales son los más vulnerables: padecen violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus pares.
Los niños con discapacidad sufren actos de violencia física y sexual con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no lo son, y el porcentaje se incrementa cuando conviven con una enfermedad mental, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dar a conocer los resultados de un análisis de 17 estudios en los que se recogen datos de un total de 18.374 niños discapacitados procedentes de España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Reino Unido y Suecia.
La investigación se publicó en la revista médica The Lancet y los resultados indicaron que los niños con discapacidad son víctimas de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los que no lo son. El trabajo es la prueba "más sólida obtenida hasta hoy de la violencia contra los niños con discapacidad", se indicó.
Los niños discapacitados padecen de violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor que los ni discapacitados, y de violencia sexual en un porcentaje 2,9 veces mayor que sus pares.
El estigma social, la discriminación y la ignorancia son factores que aumentan el riesgo de victimización de los menores. |
En tanto, los niños con discapacidad mental "son los más vulnerables, pues sufren violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus pares sin discapacidad".
Para la OMS, el estigma social, la discriminación y la ignorancia con respecto a la discapacidad son los factores que determinan que los niños con discapacidad tengan un riesgo mayor de ser víctimas.
"Los resultados de esta revisión demuestran que los niños con discapacidad son desproporcionadamente vulnerables a la violencia y que sus necesidades se han desatendido por demasiado tiempo", señaló Etienne Krug, director del departamento de Prevención de la Violencia, los Traumatismos y la Discapacidad de la OMS.
"Es imperativo elaborar un plan de acción al respecto" enfatizó el especialista, quien reconoció que existen estrategias particulares para prevenir la violencia y mitigar sus consecuencias, pero que es necesario "determinar si también dan resultado en los niños con discapacidad".