Pescador inició huelga de hambre en Coyhaique contra la Ley Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si aceptamos esta ley no alcanzamos a vivir más de tres años", dijo el manifestante.

Los dirigentes anunciaron protestas durante la próxima semana.

Un pescador artesanal de la Región de Aysén inició una huelga de hambre en el frontis de la Catedral de Coyhaique en protesta contra la Ley Longueira, que está acusada de entregarles los recursos de la pesca a los grandes empresarios en desmedro de los pequeños trabajadores del mar.

ImagenJosé Ascencio, pescador de Puerto Gaviota, afirmó que "el tema de la Ley de Pesca como se está legislando en este momento complica a todos los pescadores a nivel nacional. Todos los años estamos perdiendo kilos de pescado. Empecé con más de 4.000 kilos y ahora me quedan 2.070 kilos. Si aceptamos la Ley de Pesca no alcanzamos a vivir tres años más. Por eso estamos peleando y por eso inicié mi huelga de hambre".

En el marco de las protestas generadas a nivel nacional contra la propuesta del Gobierno que debería ser despachada por la Cámara de Diputados la próxima semana, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, anunció que seguirán con las protestas: "Estamos llamando que continúe el paro nacional y con todos los medios, las protestas en las calles, con tomas de caminos, pero el hecho es que vamos a tener que ser escuchados".

En paralelo, el gerente de las pequeñas y medianas empresas pesqueras, Alfredo Irarrázabal, desmintió las cifras entregadas por el ministro Pablo Longueira para respaldar su propuesta: "Él da unas cifras impresionantes. Dice que el sector artesanal tiene el 55 por ciento del recurso y eso es una falacia. Si nos vamos al recurso más importante de nuestro país, que es el jurel, hoy por ley el jurel lo tiene el sector industrial en un 95 por ciento y el sector artesanal solo tiene el cinco por ciento".

En el otro extremo de esta disputa está Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros, quien afirmó que "cualquier persona que conozca la Ley de Pesca, y este grupo de dirigentes que no es representativo lo sabe muy bien, el sector pesquero artesanal tiene cinco millas exclusivas y ya pesca hoy el 53 por ciento de la pesca de chile y luego de que esta ley se apruebe va a tener cerca del 60 por ciento".