Observadores de la ONU volvieron a Siria y lograron entrar en Tremseh
La idea es constatar en terreno la supuesta matanza de 200 personas denunciada por los opositores.
El Gobierno asegura que fueron "grupos terroristas" los que cometieron los asesinatos.
Un equipo de observadores de la ONU consiguió entrar este sábado en la localidad siria de Tremseh, ciudad donde el pasado jueves supuestamente ocurrió una matanza de 200 personas, según denunciaron los opositores al Gobierno.
Un equipo de tres vehículos procedentes de Damasco se unió a los observadores que había en el bastión opositor de Hama (centro) y se desplazaron a la citada localidad, que se ubica en la misma provincia.
Según los opositores, Tremseh fue bombardeada por las tropas del régimen y atacada por los "shabiha" o milicianos gubernamentales, lo que fue desmentido por el Ejército sirio.
La versión oficial de los hechos es que hubo un enfrentamiento con grupos terroristas que previamente habían destruido casas, cometiendo asesinatos y secuestros.
El jefe de la misión de observadores, general Robert Mood, aseguró el viernes que estaban dispuestos a acceder a Tremseh para investigar el suceso en terreno, siempre y cuando se garantizara un alto el fuego en la localidad, luego que Mood suspendiera sus operaciones en Siria desde mediados de junio por el deterioro de la seguridad en el país.
Las diligencias de los observadores de la ONU se enmarcan dentro del plan de paz propuesto por el mediador internacional Kofi Annan, el cual incluye el cese de la violencia, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos en protestas y el inicio de un diálogo a nivel nacional.