Investigación de matanza que causó caída de Lugo no registra avances
"Seguimos sin saber prácticamente nada de Curuguaty", señaló el analista Alfreo Boccia.
Dirigente campesino acusó "falta de interés" por parte del gobierno para resolver el tema.
Un mes después de la tragedia en Curuguaty que desencadenó la salida del poder de Fernando Lugo, no se han notificado avances en la investigación del episodio que tiñó de sangre la lucha por la tierra en Paraguay.
"Todo se encamina al 'opá reí' -a la nada, en guaraní-, a la falta de interés en investigar profundamente lo que ocurrió ahí y los que estuvieron detrás de esa masacre", dijo el dirigente de la Liga Nacional de Carperos (campesinos sin tierra) José Rodríguez.
Por su parte, el analista Alfredo Boccia declaró: "No veo que el gobierno tenga demasiado interés en develar" lo ocurrido.El conflicto por la tierra que desató la tragedia
La matanza fue producto de un choque armado durante el desalojo de campesinos que ocupaban una estancia del político conservador y empresario Blas N. Riquelme, cuya propiedad le disputaba el gobierno de Fernando Lugo.
Una semana después, Lugo perdió la Presidencia por "mal desempeño" en sus funciones, en un juicio político parlamentario en el que las muertes de Curuguaty y las ocupaciones de tierras por parte de los campesinos fueron parte esencial.
"Seguimos sin saber prácticamente nada de Curuguaty", señaló Boccia, y recordó que Franco desestimó lo que fue "el último intento de Lugo de darle credibilidad a la investigación", encomendándosela a una comisión de notables con apoyo de la OEA.