Dos funcionarios de tribunal en Talca fueron formalizados por cohecho
Individuos solicitaban dinero para acelerar o dejar sin efecto los procesos.
El funcionario del Segundo Juzgado de Policía de Talca, Alejandro Verdugo, de 36 años, fue formalizado por la justicia, tras incurrir en nueve delitos de cohecho.
Según la investigación del caso, se comprobó que el individuo cobraba dinero extra a personas que requerían realizar diligencias en el tribunal, a cambio de acelerar las causas o dejarlas sin efecto.
"Cuando se investiga la eventual exigencia de pagos a los infractores que una vez citados al tribunal debían concurrir a declarar y seguir el procedimiento habitual, pero les requería a los infractores la entrega de dinero", señaló la fiscal Paula Rojas.
La formalización del sujeto se suma a la del funcionario del mismo tribunal Iván Cofré Vergara, de quien se acreditó su participación en 39 delitos de cohecho, logrando réditos personales por dos millones de pesos.
Los individuos actuaban a favor de terceros, la mayoría comerciantes de establecimientos de alcoholes, para dejar sin efecto las multas aplicados, recibiendo fuertes sumas de dinero con las cuales se tipificaba el delito de cohecho.