Primer ministro chino advirtió de un futuro "difícil" para el empleo
El jefe del gobierno llamó a las autoridades dar prioridad a la creación de puestos de trabajo.
China creó 98 millones de empleos durante los últimos ocho años.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió que la segunda economía mundial "se enfrentará a una situación complicada y difícil para el empleo en el futuro", por lo que pidió a las autoridades del país hacer de la creación de puestos de trabajo la prioridad macroeconómica.
En una conferencia nacional sobre empleo celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, de la que informó la agencia oficial Xinhua, Wen subrayó que los gobiernos a todos los niveles han de elaborar sus planes de desarrollo pensando en primer lugar en la creación de trabajos.
El primer ministro, que el próximo año deja la jefatura del Gobierno, también afirmó que el país ha de aprovechar las oportunidades de empleo que llegarán con la transformación del modelo económico nacional (de uno basado en la exportación a otro cuyo motor sea el consumo).
El proceso de urbanización y la modernización de la agricultura son otros cambios en los que la creación de empleos debe ser prioritaria, añadió Wen, quien pidió especial atención en este sentido a colectivos como los graduados universitarios, los inmigrantes rurales, las mujeres, las minorías étnicas y los discapacitados.
China creó en sus áreas urbanas 98 millones de puestos de trabajo entre 2003 y 2011, recordó Wen.
La tasa de desempleo en China se sitúa por debajo del 10 por ciento, aunque en la medición nunca se contabiliza la cesantía en áreas rurales del país, que se desconoce.
China asume que en años sucesivos su mano de obra perderá competitividad internacional, en beneficio de las de otros países en desarrollo emergente, por lo que tendrá que buscar acomodo a los puestos de trabajo que espera perder en la industria actualmente destinada a la exportación.