Gobierno confirmó que enviará veto presidencial ante rechazo a salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el ministro Felipe Larraín, adelantándose al resultado adverso que se prevé en el Senado.

El Ejecutivo ofreció aumentar en 8 por ciento los subsidios para los más pobres, pero la Concertación ratificó su postura.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este martes que el Gobierno enviará un veto presidencial para reponer la discusión en el Congreso del proyecto de reajuste del salario mínimo si es que éste es rechazado en la revisión que hará a partir de las 16:00 horas la Sala del Senado, postura que ya han adelantado los distintos representantes de la oposición.

En una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, Larraín dijo que el Gobierno iba a insistir en la oferta de 193 mil pesos, pero en pos de destrabar la tramitación comprometía un alza de 8 por ciento en los subsidios y asignaciones para las familias más pobres.

"Indudablemente que uno espera una respuesta favorable a la aprobación del proyecto, pero si eso no ocurre, el Gobierno está preparado para enviar un veto presidencial", dijo Larraín.

"Yo espero contar con el apoyo de todos los parlamentarios de buena voluntad, pero ya eso es una decisión que tienen que tomar ellos", añadió el secretario de Estado, resaltando que "aquí hemos hecho un esfuerzo adicional con recursos públicos".

 

Imagen
Larraín pidió el apoyo de "los parlamentarios de buena voluntad". (Foto: UPI)

Larraín hizo el anuncio flanqueado por los jefes de bancada de RN y la UDI, entre ellos el senador Alberto Espina, que acusó que "en esta materia la Concertación está lamentablemente está estirando la cuerda porque quiere intentar obtener beneficios electorales y políticos".

"Yo creo que no se juega con la ilusión de las familias modestas en nuestro país", declaró el RN, mientras desde su par DC Eduardo Frei confirmó que la oposición insistirá en su rechazo a un reajuste que no llegue a los 200 mil pesos.

"La reunión que tuvimos ayer con los ministros (Larraín y Larroulet) es una demostración clara y rotunda de que siempre estamos dispuestos a dialogar, a conversar y a flexibilizar posiciones. El ministro (de Hacienda) acaba de hablar de subir los subsidios y asignaciones familiares, pero eso representa poco más de 200 ó 300 pesos, y claramente le dijimos que eso no era una cifra que para nosotros resolviera el problema", sentenció el ex Mandatario.