Comisión de Hacienda despachó a sala nueva Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será discutida esta tarde en la Cámara de Diputados.

Parlamentarios de oposición lamentaron que algunas indicaciones al proyecto no hayan sido aceptadas.

La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto que modifica la Ley de Pesca y lo despachó a la Cámara de Diputados, donde será discutido este mismo martes, decisión tomada en medio de una serie de protestas de los pescadores artesanales en las afueras del Congreso Nacional.

La iniciativa comenzó a discutirse el jueves de la semana pasada, tras haber concluido el trámite en la Comisión de Pesca, instancia técnica que analizó el proyecto desde marzo de 2012 hasta hace una semana atrás, cuando concluyó la votación del articulado.

El pasado jueves 12, la Comisión de Hacienda dio el primer paso al aprobar 27 de las 47 materias que le correspondían votar.

En la jornada de este martes, se discutió el resto del articulado, gran parte del cual fue objeto de alguna indicación, ya sea de los parlamentarios o del propio Ejecutivo, que buscó restituir algunas de las normas perdidas en la instancia anterior.

Justamente en esta línea, uno de los temas emblemáticos que el Gobierno logró reponer fue el del llamado a licitaciones respecto de los sobrestock que pudieran generar en algunas pesquerías específicas.

 

Imagen
La propuesta de cambios a la Ley de Pesca será discutida hoy en la Cámara de Diputados. (Foto: UPI)

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Ernesto Silva (UDI) se mostró muy satisfecho por el resultado y resaltó que las únicas indicaciones que fueron aprobadas fueron las del Ejecutivo. Con ello, precisó, se logró restituir todos los temas que se habían perdido, como el ya citado sistema de licitaciones o el mecanismo de certificaciones.

El parlamentario destacó la voluntad de los diputados para sobreponer los intereses nacionales, a través de las políticas del Estado, por sobre los criterios netamente regionalistas, por veces tocados en esta ley.

"Cuando se establecen normas en materias como la pesca, obviamente algunas de las medidas afectan a algunos grupos en su beneficio y perjudican a otros. Si todos quieren capturar para su región todos los beneficios se termina afectando el interés de todos", dijo el parlamentario.

"Por eso espero que en esta sesión y en la votación de la ley de Pesca lo que prime es esa mirada de interés nacional que tenemos todos los diputados", recalcó.

En tanto el dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, Henry Angulo, llamó a los parlamentarios a rechazar la normativa.

"Esperamos que anoche hayan soñado con puros angelitos los diputados que hoy día les toca votar y que se acuerden que el voto salió del pobre y no de las siete familias más ricas del país y que voten que la ley no pase en el Congreso", sostuvo.

El dirigente recalcó que "mientras la ley esté metida en el Congreso tenemos que seguir movilizados y mostrando nuestra disconformidad".

Longueira: "Aquí el único que gana es el país"

Los diputados Alberto Robles (PRSD) y Pablo Lorenzini (DC), en contraposición, lamentaron que no fueran acogidas o aprobadas en la Comisión las indicaciones parlamentarias, muchas de las cuales estaban destinadas a fortalecer la actividad del sector artesanal.

El diputado Robles dijo que, por ejemplo, fueron rechazadas las propuestas para proteger a los caladeros históricos, así como para establecer un sistema de protección de salud para los trabajadores.

Además, criticó que, por mayoría, se haya aprobado el establecimiento del pago de una patente para los pescadores artesanales cuyas naves están entre los 12 metros y 18 metros de eslora (medido de proa a popa, es decir, de un extremo a otro).

Por su parte, el ministro que lideró esta iniciativa, Pablo Longueira, defendió el proyecto y señaló que "aquí el único que gana es el país y precisamente aquellos que viven del sector pesquero porque el objetivo número uno, es la sustentabilidad del recurso.