Tribunal Electoral mexicano ya estudia recurso de impugnación de los comicios
La alianza izquierdista quiere declarar inválido el triunfo de Peña Nieto.
Máximo tribunal espera una resolución "a la brevedad posible".
El máximo tribunal electoral de México recibió los documentos legales presentados por la alianza izquierdista para impugnar las elecciones presidenciales del 1 de julio, un recurso que tendrá que resolver en las próximas semanas.
La izquierda mexicana quiere que se declaren inválidos los comicios que, según el escrutinio oficial, ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos.
La impugnación, que fue presentada el pasado jueves ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pasó a estudio el martes por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe pronunciarse al respecto antes del 31 de agosto.
Los documentos, trasladados desde el IFE, comenzaron a llegar a la sede del TEPJF donde fueron registrados en la oficina de entradas, dijeron fuentes del máximo tribunal electoral.
El presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, en declaraciones previas a los periodistas, dijo que los tres magistrados que se encargarán del caso formularán un proyecto de resolución "a la brevedad posible".
La alianza de tres partidos izquierdistas encabezada por Andrés Manuel López Obrador asegura que el PRI ganó la votación del 1 de julio gracias a la supuesta compra de cinco millones de votos por medio de diversos sistemas, como la entrega de tarjetas prepago.
El PRI niega esas acusaciones, que ha calificado de "mentiras", y por su parte también presentó ayer documentos y pruebas que buscan demostrar que la elección de Peña Nieto se ajustó a la ley.