Neurosiquiatra: La historia de niños autistas que se extravían es enorme
Experta se refirió al caso de Rafael Dides en Laguna Verde y a los cuidados que hay que tener con estos menores.
Llamó a los padres a no sentirse culpables.
A raíz de la muerte de Rafael Dides, el pequeño de 4 años que padecía autismo y fue encontrado muerto en Laguna Verde, la neuropsiquiatra Amanda Céspedes se refirió a los cuidados que se deben tener con niños autistas, en Una Nueva Mañana de Cooperativa.
"Hoy día se sabe que el autismo no es una enfermedad, es una condición que afecta al niño para toda su vida, una condición neurológica del desarrollo y que pertenece a un grupo más amplio de trastornos que se denomina 'espectro autista'", partió comentando la experta, quien señaló además que la forma más severa de estos trastornos corresponde al autismo ya que este "es el más vulnerable de todos, porque el compromiso cerebral que presenta determina que esté afectada un área del cerebro que está allí instalada para proteger al niño de riesgos", lo que explicaría que el paciente se confíe sin tener noción que está en peligro.
De esta forma, la profesional agregó que si bien esta advertencia ayuda mucho a que exista una mayor preocupación por los padres, el extravío es algo que ocurrirá por su necesidad, entre otras cosas, de explorar. "Es fundamental entender que estos son imponderables que pueden pasar aunque uno esté todo el tiempo encima del niño" indicó.
Con respecto a la culpabilidad que en casos como el de Rafael, podrían sentir los padres, Céspedes aconsejó dijo que "aquí la culpa no entra y ojalá estos padres no estén culpándose a sí mismos, o culpándose en forma recíproca, porque la verdad es que la historia de niños autistas que se extravían es enorme, son múltiples (casos)".
"En Chile lo que más ha aumentado es el asperger"
En cuanto a la situación de los niños autistas en Chile, la profesional indicó que la estadística que cifra que por cada 150 niños uno es autista, debería especificar que éste sufre un trastorno del espectro autístico "vale decir o es autista, o es disfacicos o es asperger" añadiendo que "el porcentaje de autismo propiamente tal, permanece relativamente invariable o sea, si ha aumentado, ha aumentado menos. Lo que más ha aumentado es el asperger".