Ministro Carroza no descartó nuevas detenciones por muerte del general Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se apunta principalmente a custodios y celadores de la Academia de Guerra Aérea.

También afirmó que el general Fernando Matthei estuvo en Londres en ese tiempo.

El ministro en visita por el caso de la muerte del general Alberto Bachelet, juez Mario Carroza, no descarta dictar nuevos procesamientos de ex funcionarios de la Fuerza Aérea vinculados a las torturas que provocaron el fallecimiento del padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

ImagenCarroza sometió a proceso y ordenó la detención de los coroneles en retiro de la FACh Edgar Ceballos y Ramón Cáceres por su responsabilidad en el delito de torturas con resultado de muerte contra el general Bachelet.

Ambos quedaron detenidos en la Base Aérea de El Bosque luego de que Carroza llegara a la conclusión de que ellos fueron los principales responsables de la muerte de Bachelet: "Ya en un anterior proceso, que llevó el ministro Fuentes, se había llegado a esa conclusión. Nosotros hicimos un informe técnico donde se verificaron algunos aspectos que nos parecieron importantes como para determinar en qué lugar estuvo el general y en qué lugar estuvieron los otros detenidos y pudimos llegar a la misma conclusión del ministro Fuentes".

Ahora el juez Carroza afirmó que "hubo personas que participaron en las interrogaciones, detenciones, como también personas que estuvieron en custodia de los detenidos", que pueden ser detenidos en los próximos días.

También opinó que es difícil establecer alguna responsabilidad del general Fernando Matthei en este caso, pues "antecedentes señalan que el general Matthei estuvo en Londres durante 1973", por lo que no habría tenido participación.

Respecto a los elementos de prueba que consideró para establecer que la Academia de Guerra fue un centro de tortura, Carroza manifestó que existen "expedientes donde se había investigado parte de los elementos como el caso del expediente 173 donde estuvo el general Bachelet, como también el caso del ministro Fuentes y otros que se fueron recopilando en el transcurso de la investigación".

Hasta ahora los defensores de ambos procesados no han solicitado la libertad de sus representados ni apelaciones, acciones judiciales para las que tienen plazo hasta este lunes.