Santiago vivió el miércoles el día de invierno más caluroso en 151 años
Los termómetros marcaron 28,4 grados en Quinta Normal, en el centro de la capital.
El calor afectó también a otros sectores de la Región Metropolitana: en Tiltil se registraron 30,4 grados.
La Región Metropolitana vivió ayer miércoles un máximo histórico de temperatura para la normalidad del mes de julio.
A las 15:30 horas la estación Quinta Normal, que se usa de referencia para el centro de Santiago, marcó 28,4 grados Celsius, superando los 28,3 grados registrados en los meses de julio de 1989 y 1990.
Según destaca el diario La Tercera, este dato marca así la temperatura más alta desde 1861 -cuando empezaron las mediciones- para un día de invierno.
Luis Salazar, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo al medio que se trata de "un fenómeno poco común que se debe a una masa de aire cálido de características subtropicales", mientras el aire seco "hace más transparente a la radiación solar".
La máxima del país se registró en Combarbalá, Región de Coquimbo, donde termómetro llegó a marcar 34,3 grados. (Foto archivo: UPI) |
"El calor proviene de vientos de la cordillera que se dirigen hacia el valle provocando un efecto de calentamiento adicional y comprimiendo la atmósfera", explicó el experto.
La publicación resalta adeás que si bien la máxima histórica para Santiago se registró en Quinta Normal, otras localidades de la zona central presentaron temperaturas incluso más altas que, sin embargo, no se pueden comparar históricamente por la falta de registros: a las 15:15 horas en Tiltil se registraron 30,4 grados; en Pirque, a las 13:30, 29,8 grados, y 28,7 en Colina a las 16:15 horas.
En la Región de Coquimbo, a las 15:15 el termómetro llegó a marcar 34,3 grados en la localidad de Combarbalá, y en Salamanca se registraron 33,3 grados a las 15:30, mientras en Vicuña las temperaturas alcanzaron los 31,5 grados a las 13:00 horas.
"Para los próximos días las temperaturas tienen que bajar por lo menos tres o cinco grados debido a la condición dinámica y porque se estima una cobertura nubosa", sentenció el meteorólogo Luis Salazar.