Especialista en temas árabes: Siria arriesga desintegrarse
El académico Eugenio Chahuán aseguró que el país está al centro de intereses "geoestratégicos".
Para el pueblo sirio, ninguna de las dos alternativas ofrece una salida a un mejor estándar político, aseguró.
El profesor del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán, comentó en Cooperativa la crítica situación que se vive en Siria, luego que altos miembros del Gobierno fueran asesinados en un ataque terrorista suicida, en medio del conflicto bélico que se vive en el país que enfrenta a las fuerzas del presidente Bachar al Asad con milicianos opositores, encabezados por el Ejército Libre Sirio (ELS).
El académico advirtió que la situación se seguirá "agudizando" y lamentablemente está "entrando en un nivel de violencia preocupante, en el sentido que esto puede llevar en el mediano plazo a una desintegración del país".
Pese a que según su visión el atentado es un "golpe" y un "punto de inflexión" en la historia reciente de Siria, éste "no significa la caída del régimen, sin lugar a dudas, el régimen tiene toda la capacidad para resistir, toda vez que tiene a gran parte del ejército todavía apoyándolo".
La situación a futuro se torna más compleja de dilucidar, si se toma en cuenta que el país, "por su posición histórica, tiene una centralidad muy importante en los problemas y en toda la situación de conflicto del medio oriente".
"El Gobierno Sirio es un aliado de Irán, Siria tiene sus vínculos con Hezbolá y por lo tanto yo diría que la centralidad de Siria, pasa también por un posible ataque a Irán en el futuro y también por un aislamiento a Hezbolá en el Líbano, o sea hay una serie de complicaciones importantes que tienen que ver con eso", detalló Chahuán.
Intereses geoestratégicosEste último escenario descrito cobra relevancia dentro de los intereses geoestratégicos de EE.UU., quienes han manifestado recurrentemente su animadversión por el gobierno de Irán. Por esta razón, es que desde China y Rusia se han negado a una intervención militar internacional en la zona, según explicó el académico, porque "ni los rusos ni los chinos ven con buenos ojos una hegemonía norteamericana-israelí absoluta en la región".
"La situaciones que estamos viendo, en cierta manera, pueden compararse al juego de poderes que se estableció en el siglo XIX antes de la guerra fría, por lo tanto aquí tenemos una situación bastante más compleja, toda vez que estamos frente a un cambio importante a nivel de la polaridad en el mundo", enfatizó Chahuán.
El especialista advirtió además, que es un tema no menor que quienes están financiando militarmente a las fuerzas opositoras al Gobierno Sirio, "son países que no tienen ninguna tradición democrática en la región, como Arabia Saudita y Qatar, y en cierta manera también con el apoyo turco y la intervención de Estados Unidos"
"Para el pueblo sirio, ninguna de las dos alternativas ofrece una posibilidad de una salida hacia un mejor estándar de situación política. (...) Todavía no aparece un sector que plantee una salida negociada al conflicto, estamos en un enfrentamiento de sectores duros", concluyó.