Conozca el "Distrito de lujo" que prepara Parque Arauco

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Autor: Cooperativa.cl

Es la apuesta del centro comercial ante la aparición del Costanera Center.

El mercado del lujo facturó en Chile más de 420 millones de dólares en 2011.

El centro comercial Parque Arauco intentará hacer frente al boom que trajo la apertura del mall Costanera Center con la habilitación de 13 tiendas de marcas exclusivas o de lujo, mercado que durante el 2011 facturó en Chile más de 420 millones de dólares.

Se tImagenrata de las marcas Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton, Emporio Armani y Carolina Herrera, entre otras, nueve de las cuales ya cerraron trato con el centro comercial y estarán funcionando desde marzo.

"Distrito de Lujo" es el nombre del proyecto, el cual contempla una inversión de 25 millones de dólares con el propósito de satisfacer la demanda que proviene principalmente de clientes de estratos altos del sector oriente de Santiago, quienes al parecer no se verán afectados por la contingencia de la crisis económica.

El gerente de la División Chile de Parque Arauco, Andrés Torrealba, aseguró que este mercado "ha crecido en el mundo y también en Chile, en años buenos y en años malos la verdad. Son marcas de prestigio mundial que toman decisiones de largo plazo más allá de cualquier contingencia de un año u otro, a pesar de las crisis".

La tendencia

Este argumento es compartido por Máximo Bosch, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas, que asegura que estos consumidores no se verán afectados por el escenario de incertidumbre económica.

"Es una tendencia también que se da en muchos otros países, en la medida que la ropa estándar digamos, la ropa sin marca, es accesible por el grueso de la población, hay alguna población que quiere diferenciarse del resto y para eso está dispuesto a pagar por marcas" aseveró el académico.

Y es que según describe Cristina Garrido, directora de Portal Premium, sitio web dedicado a la gestión de marcas exclusivas, hay personas que acceden a pagar más de un millón 200 mil pesos -cerca de 6 sueldos mínimos- por una cartera Louis Vuitton, buscando belleza y distinción como valor agregado en las marcas que usan.

"Esta clase media aspiracional muchas veces, también ha ido conociendo lo que es la calidad, y muchas veces prefiere a lo mejor tener menos productos pero de mayor calidad", agregó.

"Círculos virtuosos"

Pese a que desde Parque Arauco no se han referido al impacto del Costanera Center en sus ventas, aseguraron que la iniciativa no es una apuesta para competir.

Esta es una opinión compartida por Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de la Corredora Invertir Online-FIT, para quien "Distrito de Lujo" no desatará una lucha por los clientes de mayor poder adquisitivo con el Costanera.

"No se van a dividir el publico, sino que va a crecer el público tras estas marcas. Conforme lleguen más marcas de lujo, más gente va a comprar, es decir no va a haber una disminución de la torta sino que va a crecer la masa objetiva de compradores, por lo tanto no hay una competencia, muy por el contrario, se van a producir círculos virtuosos", concluyó.