Sernac dio a conocer ranking de sitios de venta online
Los de La Polar y Corona fueron los mejor evaluados de los del retail.
También se estudiaron las webs de descuentos y de tecnología.
Los sitios web que realizan servicios de venta por internet fueron sometidos a un análisis por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en un estudio cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves.
El análisis incluyó 33 sitios web de empresas: 11 de retail, 13 de clubes de descuento y 9 de tecnología. El ranking se elaboró tomando en cuenta la información entregada al consumidor, sus políticas de privacidad y las condiciones de seguridas ofrecidas.
En cuanto a los resultados del retail: el ranking es liderado por los sitios de La Polar y Corona, con un 94 por ciento de cumplimiento en los ítems evaluados. Les siguen Falabella y ABCDin con 89 por ciento, y Fashion Park con 72 por ciento.
El peor evaluado, en tanto, fue el de Ripley, que obtuvo un 61 por ciento de rendimiento y según la descripción, le "falta incorporar a su sitio web un soporte de dudas y una política de privacidad respecto a los datos personales de los consumidores".
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, entregó recomendaciones a quienes compren a través de internet enfatizando que cuando se usa este medio es importante "saber que la empresa tenga un domicilio en Chile, de tal forma que si tiene un problema o el producto sale defectuoso pueda reclamar".
Además llamó a preferir "a aquellas empresas que permiten el retracto, el derecho a arrepentirse. En internet cuando uno hace una compra tiene derecho por 10 días".
Empresas tecnológicas
En cuanto a tiendas de tecnología, el ranking lo lideran Dell, HP y Canon, con 78 por ciento de cumplimiento. Le siguen Sony y Reifschneider con 72 por ciento, mientras que Nikon cerró el conteo con un 44 por ciento.
En los sitios de descuento, Cuponium lidera la lista con un 83 por ciento de cumplimiento, seguido de un múltiple empate entre Club Point, Buscalibre, Save My Day, Cuponatic y Groupon, todos con 67 por ciento. El peor evaluado es Divino Descuento, con 44 por ciento.
Se trata del primer ranking de este tipo que elabora el Sernac, en cuya divulgación destacan que "todavía hay sitios que carecen de información de contacto, identificación de la empresa y resguardo de los datos personales".