Carlos Larraín por sueldo mínimo: Quedé con rabia, pero salimos agrandados
"Demostramos que RN es un partido que puede defender una idea", dijo el timonel a Cooperativa.
Admitió enojo ante las acusaciones de "irresponsabilidad".
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, negó a Cooperativa haber quedado con una "sensación de derrota" por no haber logrado que el salario mínimo se reajustara a 200 mil pesos, cifra que planteó la directiva que él encabeza y tras la cual se puso la Concertación, pero que tuvo un cerrado rechazo en el Gobierno y la UDI.
"La propuesta del salario mínimo mejoró menos de lo que hubiéramos querido, pero mejoró" de 191 a 193 mil pesos, y además "se consiguió el aumento en las asignaciones familiares y en el subsidio único familiar, así que algo ganamos en el proceso", dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.
El timonel destacó también en en el marco de este debate se haya "entendido que este tema no es sólo capital de las personas que vienen de la izquierda y gritan mucho".
En definitiva, tras haber pasado "un mes enfrascados en una discusión desagradable yo creo, sin vanidad, creo que salimos agrandados, porque creo que demostramos que Renovación Nacional es un partido que puede defender una idea".
Larraín volvió sobre su impasse en La Moneda. Dijo haber interpretado la reunión como una "encerrona" en su contra. (Foto: UPI) |
RabiaEn este sentido, "derrota no" es lo que siente el parlamentario: "Lo que no me gustó fue que dijeran que éramos irresponsables, que íbamos a causar 35 mil cesantes antes de 30 días, que íbamos a echar 35 mil personas a la calle porque el sueldo mínimo aumentaba 5.000 pesos. Eso me dio un poquito de rabia, para ser franco, porque no lo creo".
Su tienda sólo buscaba ayudar a "la pobre familia chilena, que está un poquito aporreada", explicó Larraín, que señaló además que "los problemas no los creamos nosotros en Renovación Nacional, sino que las personas que determinan con 'rigor científico' el monto del salario mínimo y nos notifican (solamente)", siendo que " nosotros también tenemos un decir" en este tema.
Reunión en La Moneda fue una "encerrona"
El senador volvió a reivindicar este viernes también su actitud al retirarse airado de una reunión convocada en el Palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera a inicios de la semana pasada debido a la presencia en la cita del diputado de su partido Joaquín Godoy.
Las críticas recibidas desde la disidencia de su tienda fueron "desagradables y muy injustas", dijo al respecto Larraín: "A mí ese diputado una vez me acusó de que yo había mal administrado los fondos del partido y exigía una investigación. Eso en términos comunes es casi decir que yo me los llevé para la casa y puedo asegurar que eso es mentira, porque la cosa es en dirección contraria, yo ayudo en lo que puedo".
Godoy "también me llamó extorsionador", cuando "yo no he conseguido nunca ni pedido nunca nada para mí", alegó.
"Él personalizó, fue descortés conmigo y no tendría que haber sido invitado a una reunión en la que, por lo demás, no tenía nada que aportar. Yo interpreté eso como una encerrona, porque él estaba de acuerdo en eso del salario mínimo-mínimo (de 193 mil) y lo llevaron para eso, para hacer número, y yo iba a trabajar, no iba a oír cositas ensayadas", sentenció,