Empresario víctima de atentado en La Araucanía: El Gobierno no ha estado a la altura
Emilio Taladriz sufrió esta semana la quema de la casa de su familia, con pérdidas por 200 millones de pesos.
Acusó en Cooperativa una falla completa del sistema de persecución, lo que "alienta" los delitos terroristas.
El presidente de la Cámara de la Construcción de La Araucanía, Emilio Taladriz, planteó este sábado en Cooperativa la necesidad de hacer una "fuerte crítica" al Gobierno ante el aumento de los hechos de violencia en la zona, de los cuales su propia familia fue víctima esta semana, y que terminan en la mayoría de los casos en la impunidad, sin la identificación de los culpables, aseguró.
"El Gobierno tiene la responsabilidad de llevar tranquilidad a la gente a través del Ministerio del Interior, y nosotros creemos que el Ministerio de Interior no ha estado a la altura, siempre (está) en una actitud de bajarle el perfil a esta situación, lo que no comprendemos", dijo Taladriz en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Creemos que hay que hacer una crítica fuerte al Ministerio del Interior, porque no existe la coordinación" necesaria con las policías ni con los órganos de la Justicia, que ha mostrado una actitud "garantista", donde los jueces "en la mayoría de los casos están del lado de los que cometen los delitos".
Como consecuencia de esto, argumentó, "se produce una seguidilla de delitos y un grado de impunidad que alienta a estos delincuentes".
"Aquí la gente no es tonta y sabe lo que está pasando. Desde el Patio de Los Naranjos (en el Palacio de La Moneda) se mira una realidad distinta a la que miramos acá, en nuestra región", declaró el líder gremial.
Escalada de violencia
Emilio Taladriz subrayó que en la zona hay "preocupación por el clima" que se está gestando, con un aumento en el número de ataques, donde esta misma semana un incendio intencional destruyó una antigua casa familiar "de la que no quedó absolutamente nada", lo que implica pérdidas por "un valor cercano a los 200 millones de pesos", y esto tras una serie de amenazas y hostigamientos.
Esto demuestra que "el sistema, en general, no ha funcionado para traer tranquilidad a nuestra zona".
"Donde más se puede ver esto es en la zona norte de nuestra región, en Ercilla, donde se concentra la mayoría de los atentados. Hay que recordar que llevamos más de 500 atentados de índole delictual terrorista en nuestra región, y los resultados son sumamente escasos", lo que ha llevado a que muchos agricultores consideren como opción la de armarse para la autodefensa.
"Cuando a la gente se la ataca una y otra vez, se les dispara, se les incendia, encañonan a sus familias, los amordazan y no hay gente detenida, bueno, la gente, en su intranquilidad, empieza a tomar la justicia por sus manos, que es un camino peligroso, pero demuestra el grado de desesperación al que se está llegando".
Dadas las cosas como están, "podemos llegar a un nivel de enfrentamientos casi entre personas, dado que el Estado no está cumpliendo su función", advirtió.