Golborne: El empleo digno no es sólo un problema de plata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del MOP insistió en el argumento del Gobierno de que aumentar el salario mínimo genera desempleo.

Aseguró que la decisión de mantener la cifra pasa por un tema de responsabilidad económica.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, comentó este domingo la polémica suscitada por el monto del salario mínimo de 193 mil pesos, aprobado finalmente tras una ardua discusión que no llegó a acuerdo, y que pudo proseguir a través de un veto presidencial.

El minImagenistro reconoció que "no hay ninguna duda de que no es suficiente", pero insistió en que la cifra responde a la responsabilidad económica que hay que tener para manejar el país, ya que el Gobierno privilegió mantener los trabajos antes que incrementar los niveles de cesantía, pese a que varios especialistas han señalado que aumentar los ingresos no significa necesariamente generar mayor desempleo.

"El empleo es digno o no dependiendo de la calidad del empleo, no es sólo un problema de plata, tiene que ver con las condiciones. Puede haber un empleo muy bien pagado, y pueden ser indigno. Lo que yo digo es ¿la cesantía es digna? El problema es ese, no se trata de cuánto dinero le debemos pagar a una persona. Yo quisiera que a una persona le pagáramos por lo menos $ 400 mil ó $ 500 mil, ¡qué más quisiera! Pero la pregunta es cómo logramos llegar a eso, y cualquier economista serio le va a decir que si usted viene y pone por ley que nadie gane menos de $ 400 mil va a generar un problema aún mayor que el que significa vivir con $ 159 mil líquidos, porque una cosa es tener ese ingreso y otra muy distinta es estar cesante", aseguró a El Mercurio de Valparaíso.

El titular del MOP agregó que "todos queremos que el salario mínimo sea mucho mayor. No hay nadie que tenga un corazón bien puesto que no entienda que para cualquier persona vivir con $ 193.000 es realmente muy difícil, pero la responsabilidad para manejar la economía de un país es algo que ha sido transversal en nuestra histórica política reciente".

Golborne aseguró que estos mismos "predicamentos" fueron respetados por la Concertación en sus gobiernos, y le llama la atención que actualemente "ya no son válidos para la oposición".

"Usted no genera riqueza de la nada ni la distribuye simplemente diciendo que la vamos a sacar de los ricos para dárselas a los pobres, por ejemplo (...) el foco para la solución no está en el salario mínimo, sino en el ingreso ético que una familia debe tener, y es ahí donde el Gobierno ha estado trabajando", puntualizó.