Mineduc anunció plan nacional "antirrobos" para los jardines infantiles
Durante 2011, más de 300 establecimientos sufrieron este tipo de ilícitos y 179 casos se han registrado en 2012.
"No hay nada más cobarde que robarle a un niño", declaró la vicepresidenta de la Junji.
El ministro de Educación, Harald Beyer, y la vicepresidenta de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Francisca Correa, anunciaron el lunes un conjunto de medidas "antirrobos" para la protección de este tipo de establecimientos en todo el país.
Según cifras oficiales, durante 2011 más de 300 jardines infantiles fueron afectados por robos o actos vandálicos, y en lo que va de 2012 ya se han registrado 179 hechos delictuales contra jardines, lo cual representa "una situación realmente indignante para toda la sociedad y particularmente para Junji y para el Ministerio de Educación", dijo Beyer.
"Nuestros niños más vulnerables no pueden sufrir estos ataques de vándalos que lo que hacen es perjudicar su educación e impedirles que puedan formarse adecuadamente", añadió el ministro, que destacó que si los delincuentes "se roban los materiales, finalmente lo que se produce es una discontinuidad en el proceso educativo, que no podemos permitir".
Estos atracos son "una situación indignante", dijo el ministro Beyer en el jardín "Heidi" de Recoleta, robado 11 veces este año. (Foto: UPI) |
Entre las medidas anunciadas se incluye el cambio del cierre perimetral por mallas transparentes y más altas, la instalación de alarmas de ruido, reforzamiento de las protecciones de las ventanas, coordinación entre las autoridades del jardín, apoderados, vecinos del sector y carabineros -quienes realizan rondas periódicas- y la contratación de guardias de seguridad certificados por la Policía uniformada.
El anuncio se realizó en el Jardín Heidi de la comuna de Recoleta, que entre enero y abril de este año fue asaltado ya 11 veces. La situación generó que se aplicara en el recinto el plan de manera anticipada, reduciendo los delitos a cero, destacó el secretario de Estado.
CifrasSegún datos de la Junji, la Región Metropolitana fue la más afectada por robos a jardines infantiles durante el 2011, con 143 delitos, seguida por la de Tarapacá (46), Maule (25), Antofagasta (22) y Valparaíso (19).
Durante 2012 la institución ha invertido más de 60 millones de pesos en reparaciones y reposición de materiales dañados o sustraídos desde estos recinto, cifra que podría aumentar si se considera que sólo en la Región Metropolitana, entre enero y junio, se destinaron más de 40 millones de pesos para este ítem.
"No hay nada más cobarde que robarle a un niño. Aquí los robos que se hacen son de alimentos, de material educativo, de las ventanas, del sistema de calefacción, por lo tanto nosotros tenemos que prevenir y junto a la comunidad educativa y la comunidad en general", declaró la vicepresidenta de Junji, María Francisca Correa.
El plan se implementará en 430 jardines a nivel nacional de forma progresiva, y compromete la cooperación de los vecinos del sector, quienes con pitos deberán alertar si está pasando algo extraño en el jardín, se explicó.