Presidente de Metro: Fallas han sido puntuales y no nos llevan a indicadores preocupantes
Fernando Cañas afirmó en Cooperativa que el tren de Santiago es uno de los mejores del mundo.
Entregó detalles de las novedades del servicio como vagones nuevos y la instalación de ascensores.
El presidente del Metro de Santiago, Fernando Cañas, aseguró en El Diario de Cooperativa que las fallas que ha tenido el servicio en las últimas semanas son solo situaciones puntuales y que el tren metropolitano es uno de los mejores del mundo.
Ante el colapso en las estaciones y las reiteradas detenciones y suspensiones de servicio, Cañas afirmó que "las fallas que hemos tenido son situaciones puntuales que somos los primeros en lamentar, pero no nos llevan a indicadores que pudiéramos considerar preocupantes. Cualquiera de los indicadores que utilicen en términos de capacidad deja al Metro de Santiago como uno de los mejores del mundo".
Sí reconoció el ejecutivo que "la explotación de la infraestructura que hacemos es prácticamente del ciento por ciento" y por eso es importante la serie de medidas que se han anunciado para aumentar la capacidad del Metro, entre ellas la llegada de los nuevos carros.
Como un apoyo al funcionamiento del Metro, el ejecutivo consideró que "sería bueno para todos que el Transantiago aliviara la operación de nuestro servicio. Nos ayudaría a operar el Metro en condiciones más normales. Ojalá que la cobertura en superficie mejore de manera de que los usuarios tengan un mejor transporte público".
Las novedades"Vamos a traer nueve trenes que son 126 vagones como una primera etapa para terminar en tres años con toda la Línea 1 cubierta por vagones con aire acondicionado. Las Líneas 2 y 5 deberían tener una cobertura de cerca del 60 por ciento con aire acondicionado", contó.
Los primeros vagones nuevos ya desembarcaron en San Antonio. Son nueve coches que se incorporarán al servicio en octubre.
Cañas agregó que también "estamos incorporando ascensores en 29 estaciones, lo que nos permite facilitar el acceso a personas con discapacidad a nuestras estaciones".
Además informó que en las líneas 3 y 6, "los trabajos ya están iniciados. Es un plan que dura cinco años en una primera etapa y siete años en total. En la brevedad vamos a empezar a ver trabajos en las calles. En 2017 va a estar operativa una de las líneas y en 2019 las dos".