Rossi y consumo de marihuana: No creo que sea bueno que una autoridad tenga una doble vida
Es una manera de derrumbar mitos y posibilitar un debate serio, explicó en Cooperativa
Según el senador, el debate debe centrarse en el consumo responsable en adultos.
El senador Fulvio Rossi (PS) expuso en Una Nueva Mañana en Cooperativa su visión respecto del consumo de drogas, que ha provocado revuelo tras una entrevista en la que reconoció que consume marihuana una o dos veces al mes.
El parlamentario explicó que "creo que uno debe mantener cierta coherencia entre la vida pública y la vida privada. No creo que sea bueno que una autoridad tenga una doble vida, pero por sobre todo planteé el testimonio personal, mi vivencia y mi relación con las drogas en general en el transcurso de mi vida, como una manera de derrumbar ciertos mitos y como una manera de posibilitar un debate serio en el Congreso".
Ante las acusaciones del Gobierno de que sus declaraciones son un mal ejemplo y puede ser mal visto, Rossi dijo que "lo que esté bien visto o mal visto tiene que ver más con elementos socioculturales porque antes estaba mal visto que la mujer tomara alcohol y hoy la mujer tiene todo el derecho de tomar alcohol al igual que el hombre. Son elementos culturales. Hay leyes anacrónicas. La sodomía estuvo penalizada desde el año 1875 hasta el 2006 o 2007".
El senador lamentó que se le haya atacado por sus declaraciones: "Yo hubiese preferido otra manera más que la descalificación personal. Me llama la atención que haya personas que creen que tienen la autoridad moral para rasgar vestiduras y apuntarme con el dedo en el Congreso. Estoy deseoso de que el presidente de la comisión de ética me convoque a esa instancia porque creo que no he incurrido en ninguna conducta que afecte la honorabilidad y la imagen pública del parlamento".
El parlamentario afirmó también que "creo que hay una realidad social de la cual el Congreso tiene que hacerse cargo y la verdad es que más allá de testimonios personales tengo la convicción de que el debate debe centrarse en si es legítimo o no restringir o permitir el consumo responsable en adultos. Hay un problema en nuestra legislación y es evidente. Si el consumo privado personal no está penado, al igual que el porte y la tenencia en un consumo próximo en el tiempo tampoco lo están. ¿De dónde se obtiene?".
Rossi también ejemplificó la necesidad de legislar respecto de la marihuana con la enfermedad de su padre: "Tiene cáncer y está con parches de morfina para los dolores, le hemos dado Tramadol. Él accedió a la entrevista y le dijo a la periodista que la marihuana le ayuda a conseguir cierto estado de bienestar y analgesia que no ha logrado con otras sustancias o al menos es un buen complemento. Y una vez más: uso terapéutico, prescripción médica. ¿Dónde la adquiere?".