Consumidores: Las farmacias se niegan a perder el monopolio de los medicamentos
Stefan Larenas, de Odecu, pidió en Cooperativa liberar la venta para bajar los precios.
Acusó que farmacias, dependientes y médicos reciben incentivos para vender determinados remedios.
Stefan Larenas, dirigente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) pidió en Una Nueva Mañana en Cooperativa que se libere la venta de medicamentos que no requieren receta médica para que estos puedan expenderse en almacenes y supermercados.
El vocero de este grupo afirmó que actualmente el "el 28 por ciento de los medicamentos hace mucho tiempo fueron liberados de receta médica por el Instituto de Salud Pública, por lo tanto no tiene ninguna lógica que esos medicamentos sigan siendo vendidos exclusivamente en las farmacias".
Según la organización, "abrir los puntos de venta abriría también la posibilidad de que existan otros vendedores. No solamente los supermercados, estamos hablando de estaciones de servicios, de almacenes que cumplan con los requisitos que la ley va a imponer".
Larenas dijo que "las farmacias se oponen porque perderían el monopolio de esa venta. Nadie les va a quitar el derecho a que ellos vendan también estos productos. La tendencia que hemos revisado con organizaciones internacionales es que estos medicamentos tiendan a bajar por mayor competencia. Yo mismo he hecho la prueba de comprar paracetamol en el extranjero y la caja vale 450 pesos en un supermercado".
El dirigente agregó que "ha sido denunciado en innumerables oportunidades que existen incentivos para las farmacias y los dependientes para que vendan determinados medicamentos, que a su vez está subvencionado por el laboratorio en cuestión. Y la cadena continúa porque algunos médicos también están involucrados en relación con recetar este tipo de medicamentos en lugar del otro, porque el laboratorio ofrece determinados incentivos y eso incluso ha sido investigado por el colegio médico".
Para Odecu, los clientes deberían tener acceso a comparar personalmente los remedios: "Ninguna farmacia pone en una góndola los medicamentos para que uno pueda elegirlos, para que uno pueda observar el rótulo, para que uno pueda elegir personalmente el medicamento. Hablamos de los sin receta médica. Ninguna farmacia cumple con eso".