Mañalich: La falta de regulación a las farmacéuticas es una enfermedad grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud dijo que hay "mal pronóstico" si no se resuelve una regulación.

El 70 por ciento de los chilenos reconoce que es muy difícil acceder a medicamentos genéricos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la falta de regulación a las empresas farmacéuticas es una enfermedad muy grave.

ImagenLos resultados de la encuesta de Cooperativa e Imaginacción mostraron que el 75,9 por ciento de los consultados afirmó que compra remedios principalmente en las grandes cadenas, que más de la mitad prefiere los genéricos porque son más baratos, pero que más del 70 por ciento considera que es muy difícil encontrarlos, de lo que culpan a los dueños de las farmacias.

Ante esto el titular de Salud afirmó que "la falta de regulación de las farmacéuticas es una enfermedad muy grave y de mal pronóstico si no actuamos. Creo que no necesitamos más síntomas para hacer el diagnóstico. Todos los días es posible que aparezcan cosas nuevas, fraudes nuevos, incentivos perversos. Es la hora de actuar y de movernos".

Estas opiniones están en sintonía con lo expresado por Stefan Larenas, dirigente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), quien dijo en Cooperativa que las farmacias se niegan a perder su monopolio en la venta de medicamentos y acusó incentivos para que farmacias, dependientes y médicos vendan o receten una determinada marca de remedios por sobre otras.