Presidente PPD: No hay razones para seguir penando el autocultivo de marihuana
Jaime Quintana adelantó la posición de su partido ante el debate generado por los dichos de Fulvio Rossi.
Hernán Larraín (UDI) llamó a prohibir el consumo.
El senador Jaime Quintana (PPD) afirmó que "no veo razones hoy para mantener la penalización del autocultivo de marihuana" y que "muy por el contrario, todos los estudios serios señalan que el permitirlo bajaría un ámbito delictual que hoy está asociado a esta penalización".
Así reaccionó el parlamentario al debate generado por el senador socialista Fulvio Rossi, quien reconoció que fuma marihuana una o dos veces al mes y anunció que junto al senador Ricardo Lagos Weber presentará un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo y regular el uso terapéutico de la hierba.
En la vereda contraria está el senador de la UDI Hernán Larraín, quien no solo se opone, sino pide mayores restricciones: "Hubo un intento de legislar en la materia por parte del senador Ávila que fracasó. Pienso yo que volverá a fracasar. La pregunta es si vamos a avanzar en la prohibición del consumo y por lo tanto en el control, con exámenes que serían la consecuencia de definir una prohibición del consumo en los parlamentarios y las autoridades en general".
Paradoja y vulnerabilidad
A favor del autocultivo se mostró también Claudio Venegas, de Movimental, que encabeza la campaña Cultiva tus Derechos: "En Chile el consumo de cualquier sustancia sicoactiva es absolutamente lícito mientras lo hagas de manera privada, personal, próxima en el tiempo. Solo en tu casa en el fondo. La paradoja es que cualquier forma de acceder a las sustancias es ilícita. Se te permite hacer algo que no se te permite hacer. Es como que te digan que puedes manejar un auto pero no lo puedes comprar, no te lo pueden prestar ni te lo pueden regalar".
El abogado penalista de la Universidad de Chile Jean Pierre Matus, reconoce que "es aparentemente paradójico porque por vía interpretativa la mayor parte de los tribunales han entendido que cuando se trata de cantidades destinadas exclusivamente al consumo personal, que tiene que ser muy poco, no se considera delito. Quizás una modificación que aclare el punto de qué es lo que realmente se permite podría ser que la aplicación de la ley fuera mejor".
Juan Pablo Egenau, director de la fundación Paréntesis, pidió que la discusión vaya más allá: "Hay personas que consumen drogas y no tienen problemas. Y hay otros que consumen y tienen graves complicaciones. Las mismas drogas tienen consecuencias diversas muchas veces dependiendo de las vulnerabilidades, los niveles socioeconómicos, las edades en las cuales son consumidos".