Ministros de Chile y Ecuador se reunirán para estrechar lazos en Santiago
Este jueves se realizará la III Reunión Interministerial Binacional.
Energía, minería y seguridad serán los principales temas a tratar.
Un nutrido contingente de ministros de Chile y Ecuador estrecharán lazos este jueves en materias como energía, minería, seguridad y medidas ante desastres naturales en el marco de la III Reunión Interministerial Binacional organizada en Santiago.
La cita de dos días arrancó este miércoles con la asistencia de técnicos y funcionarios que avanzarán en distintos asuntos sectoriales, antes que se incorporen los ministros y viceministros de ambos países.
Desde Ecuador se trasladarán a Santiago los titulares de Relaciones Exteriores; Ricardo Patiño; de Defensa, Miguel Carvajal; del Interior, José Serrano; de Agricultura, Javier Ponce, y de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor. También asistirán la ministra de Justicia, Johana Pesántez, y de Cultura, Érika Sylva, así como el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pavel Muñoz, junto a varios viceministros, subsecretarios y otros altos cargos.
Los representantes chilenos estarán encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Agricultura, Luis Mayol, y de Minería, Hernán de Solminihac, además de los titulares de Salud, Jaime Mañalich; de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Los puntos a tratarEntre los asuntos más llamativos destaca un acuerdo para la futura compraventa de energía entre Ecuador y Chile. También se conversará sobre modelos de gestión en minería, incluyendo las inversiones y proyectos que la minera Codelco y la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) desarrollan en Ecuador.
Se realizará asimismo un intercambio de experiencias técnicas ante desastres y normas para construcciones resistentes a terremotos, se analizará un proyecto de acuerdo de cooperación espacial y se estudiarán otras cooperaciones en ciencia, tecnología y en materia de seguridad y policías.
Además la idea es firmar al menos dos convenios en materia de cooperación cultural y colaboración para la recuperación del patrimonio, el reconocimiento de títulos académicos y atención a los discapacitados.