Intendente: Parásitos y violentistas miserables se nutren del conflicto mapuche
"Hay un círculo de aprovechamiento tremendamente grave", afirmó a Cooperativa Andrés Molina.
"El Partido Comunista está presente", dijo la autoridad, que especuló también con la participación de "extranjeros".
El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina (independiente), insistió jueves en su denuncia sobre la existencia de "parásitos" que se benefician de la prolongación del conflicto mapuche, que registró en los últimos días un grave incidente en Collipulli, donde un grupo de niños terminó baleado por Carabineros.
"Hay personas detrás de esto, que se nutren de este conflicto. Son verdaderos parásitos que no aportan absolutamente nada. Me refiero a los violentistas, a los corredores de propiedades, a dirigentes de comunidades que al final lo que quieren es cobrar por esto y muchas veces se salen de la comunidad inmediatamente, terminan viviendo en Santiago, (también) a los tasadores de terrenos", dijo Molina en conversación con Una Nueva Mañana.
Molina emplazó a la directora del Instituto de Derechos Humanos a visitar a los pequeños agricultores que han sufrido atentados. (Foto: UPI) |
"Hay un círculo de aprovechamiento tremendamente grave. Nosotros incluso hemos denunciado a la Fiscalía personas que han querido coimear, personas que están detrás de la compra de predios", afirmo el intendente, subrayando su desprecio ante los "violentistas miserables que hoy día atacan a pequeños agricultores, gente del campo mapuche y no mapuche, porque hay muchos mapuches que también han pedido resguardo".
Este tipo de hechos, los atentados, aseguró Molina, "hay que separarlo del tema de las reivindicaciones y tomas, que son distintas a lo que estamos viendo, donde se actúa encapuchado y por lo tanto no sabemos quiénes son: los mapuches nunca han actuado encapuchados", los responsables "pueden ser extranjeros, pueden ser los mapuches", señaló.
Niños baleadosMolina también se refirió a las declaraciones del seremi de Gobierno de su región, Mauricio Ojeda, quien acusó a grupos mapuche de usar a niños como "escudo humano", denuncia que fue respaldada por el general jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic.
"Nosotros hemos visto en muchas ocasiones que participan niños en situaciones de toma, y eso no es bueno", afirmó el intendente, que indicó que en el caso específico de lo ocurrido el lunes, el baleo a los menores se produjo cuando "un grupo importante, de más de 30 ó 40 personas" de Temucuicui "se abalanzaron contra Carabineros a tratar de quitarles a los detenidos" en el desalojo de los fundos Montenegro y La Romana en Ercilla.
"Ahí aparecen, efectivamente, niños heridos con balines de goma", pero ellos y los adultos querían "ir a sacar a los detenidos de manos de Carabineros; no es que Carabineros llegue a un predio, se encuentre con los niños y dispare contra los niños, para que la gente entienda", explicó.
De todos modos, "nosotros estamos investigando esto. A nosotros también nos preocupa, nosotros queremos que Carabineros actúe como lo mandata la ley", expresó Molina, que denunció también la reacción de un dirigente de Temucuicui.
"La directora del Sename se comunicó inmediatamente con el lonko para poder mandar su gente allá, y la respuesta del lonko -yo no sé si sabe ustedes- fue: 'Mire, no me interesa y si ustedes quieren pagarme plata para la causa, yo no tengo problema de que vengan'", señaló.
Implicación del PCEn su diálogo con Cooperativa, la autoridad regional insistió en reiteradas ocasiones en la existencia de grupos que intentan sabotear el diálogo de las comunidades con el Gobierno, señalando abiertamente que "el Partido Comunista está presente (en el conflicto), como está presente el presidente del Partido Comunista regional en una de las comunidades".
Molina comentó, finalmente, el anuncio del recurso de protección que presentará el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de los niños heridos, según dijo Lorena Fries, quien viajó a la región tras lo ocurrido.
"A mí me encantaría que la visite más seguido, y creo que sería muy bueno que visitara también a más de 50 pequeños parceleros que han sufrido, porque ellos también tienen derechos humanos y también hay niños ahí", señaló.
"Nosotros tenemos durante este último tiempo 32 carabineros heridos a bala, más de 120 carabineros heridos con distinto tipo de cosas", acotó, señalando que "el respeto a Carabineros tiene que recuperarlo este país", pero "cada vez que hemos tomado una acción, la oposición ha estado culpándonos de que estamos contra las comunidades, lo que es totalmente equivocado".