Diputado por "perdonazo" a Johnson's: El SII no es del todo autónomo de Hacienda
Carlos Montes cuestionó la afirmación hecha en este sentido por el ministro Felipe Larraín.
Aseguró que el titular tiene “incidencia directa” en la condonación de deudas a grandes empresas.
Luego del episodio conocido como el "perdonazo" a la multitienda Johnson's, a quien se le condonaron el 99 por ciento de las multas e intereses por impuestos impagos -unos 59 mil millones de pesos-, el diputado socialista Carlos Montes cuestionó este jueves la labor efectuada en el caso por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El secretario de Estado, consultado sobre el "perdonazo", respaldó el actuar del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y agregó que este organismo "es autónomo" del ministerio que él encabeza.
Según el legislador, Larraín "se equivoca" en esta afirmación, y recordó que el propio ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dictó una resolución específica con el método para sancionar las condonaciones, por lo que el actual titular de la cartera tendría "incidencia directa en varios de los procedimientos".
"No me parece que la autonomía de la que habla Larraín sea absoluta. De manera que debe ajustarse a las instrucciones que da el ministro", añadió.
Además el parlamentario informó que un grupo de abogados está analizando el alcance de las inhabilidades para presentar acciones legales, argumentando que "hay muchas situaciones que se deben aclarar, entre otras, si el Director del SII consultó a su autoridad y si ésta tuvo alguna participación en la decisión".
"Porque cuando se toma una decisión de la envergadura de 125 millones de dólares, no puede ser que el Ministro de Hacienda no sea por lo menos informado y eso aun no está claro", recalcó.
"Poco transparente"
Entre otros motivos que motivan la inquietud del diputado, aseguró que "hay datos concretos de que Cencosud declaró a comienzos de Octubre del año pasado que quería comprar Johnson's. Es decir, toda la negociación de esta multitienda fue en el marco de la oferta que Cencosud estaba negociando para sanearla y luego adquirirla, lo que nos parece poco transparente".
La comisión de la Cámara Baja que investiga el caso, de la cual forma parte Carlos Montes, realizará una acuciosa investigación cuya primera conclusión, según el parlamentario, debiera ser que "nunca más debe haber un director del SII que provenga de empresas auditoras".