Policías pidieron endurecer venta de armas para evitar masacres como la de cine en Colorado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidades quieren que se restrinja la compra de armas con cargadores de alta capacidad.

Afirmaron que solo el 60 por ciento de las ventas está sujeta a comprobación de antecedentes.

Un grupo de asociaciones de policías de EE.UU. pidió endurecer la legislación respectiva a la venta de armas en el país, para evitar masacres como la del cine de Colorado el pasado viernes, que dejó 12 muertos y 58 heridos.

Habitantes de Aurora recordaron a las víctimas del tiroteo. (Foto: EFE)

"Ahora es el momento para dialogar y determinar las acciones necesarias para parar este ciclo sin sentido de crímenes violentos cometidos con armas", clamó en Washington el policía Hubert Williams, que preside la Asociación Nacional del Orden Público para la Prevención de la Violencia con Armas, que reúne agentes del todo el país.

El grupo de entidades policiales quiere que se restrinjan por ley las posibilidades de comprar armas con cargadores de alta capacidad.

Este tipo de armas "están hechas para la batalla y no tienen ninguna cabida en las manos de civiles en las calles del país", alertó Williams ante la prensa.

El presidente de la entidad consideró que las armas que usó el supuesto autor de la matanza en Colorado, James Holmes, no cuentan con "ninguna legitimación" para ser vendidas al público general.

Asimismo, el presunto asesino, actualmente detenido, había comprado armas legalmente, después de haber superado la revisión de antecedentes criminales, financieros y comerciales, tal y como contempla la legislación federal vigente desde 1994.

En este sentido, los policías propusieron endurecer esta normativa (llamada "Ley Brady"), ya que sólo es aplicable en las compras de armas a través de un vendedor con licencia federal.

"Expandir la revisión de antecedentes a otro tipo de ventas es de sentido común", alegó Williams. "Un criminal con un arma es un criminal con un arma, independientemente de dónde la haya comprado, sea una tienda, un espectáculo, por internet o en un anuncio de clasificados".

Según la entidad, desde la entrada en vigor de esta normativa en 1994 y hasta 2009, las revisiones de antecedentes evitaron unos dos millones de compras, en un país en el que se calcula que hay unos 300 millones de armas en manos de civiles.

El grupo de policías calculó que el 60 por ciento de las ventas de armas en Estados Unidos están sujetas a la comprobación de antecedentes. El resto sigue otros circuitos comerciales.