Hacienda anunció un presupuesto austero para 2013 tras Consejo de Gabinete
Ministro Felipe Larraín afirmó que hay que cuidar la buena situación del país.
Vocero Chadwick dijo que este Gobierno no hará populismo como lo hizo el anterior.
Tras un Consejo de Gabinete que duró más de tres horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el presupuesto nacional de 2013 será austero para cuidar la buena situación que tiene Chile.
La reunión fue convocada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a ella asistieron los 22 representantes de los ministerios.
El tema principal que se trató fue la propuesta del presupuesto 2013, que debe ser revisada por el Parlamento en octubre y que puede verse dificultada por el trámite de la reforma tributaria, discusión que se ve la próxima semana en el Congreso, luego del ingreso de sus modificaciones.
Ante esta discusión, el ministro Larraín pidió "buena voluntad" de la oposición para aprobar la postura del Gobierno.
El secretario dde Estado también explicó que el presupuesto 2013 buscará "valorar lo que tenemos pero también cuidarlo, para que Chile, un país pequeño, pueda seguir creciendo y generando empleo con un dinamismo que sorprende a muchos y que tiene a la última proyección entre los diez países que más crecen en el mundo".
Chadwick contra Bachelet
También en lo referente al presupuesto, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, criticó la forma en que enfrentó el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet su último año en La Moneda.
"El último presupuesto del año 2009 tuvo un aumento significativo y totalmente superior a todos los demás presupuestos que tuvo ese Gobierno. Puedo dar garantías absolutas al país de que a diferencia de lo que ocurrió en años pasados, el Presidente Piñera jamás va a caer en ninguna tentación populista de utilizar los recursos de todos los chilenos en forma incorrecta porque estamos en un año de carácter electoral", dijo el vocero.
Desde la Concertación, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, opinó que "ya es tiempo de terminar con ese debate y hacernos cargo de que claramente tenemos distintas opiniones y que lo razonable por tratarse de un tema tan relevante hagamos un esfuerzo por dialogar".