Niño con leucemia recibió trasplante de células madre de cordón umbilical
Matías Romo se convirtió en el tercer paciente en Chile en ser sometido a este tratamiento.
En el mundo, más de la mitad de los menores sometidos a esta terapia se recuperan.
Matías Romo, un niño de cinco años que tiene leucemia, recibió el viernes un trasplante de células madre de un cordón umbilical donado al Banco Público por una familia, convirtiéndose así en el tercer paciente en Chile que se somete a este tratamiento.
El oncólogo de la Red Salud UC y director médico del Banco Vida, Francisco Barriga, comentó que "Matías tiene una leucemia aguda de muy mal pronóstico, recibió quimioterapia, pero la enfermedad volvió y en estos momentos el único tratamiento que podría salvarle la vida es el trasplante de células madre como el que ha recibido hoy".
Barriga explicó que "la transfusión es por goteo y después tenemos que esperar varias semanas para ver que estas células nuevas crezcan dentro de él. Este período es crítico porque estará sin defensas por lo que requiere mayor apoyo de antibióticos, alimentación a través de un catéter y podría presentar complicaciones, que esperamos no ocurran".
"Más de la mitad de los niños en el mundo con leucemia de mal pronóstico que se trasplantan se curan de esta enfermedad, que es lo que esperamos pase con Matías", apuntó Barriga.
Desde 2007, el Banco Vida ha recibido 600 muestras de cordón umbilical congeladas y esperan aumentar el número de donaciones para ir en ayuda de los pacientes que lo necesiten en Chile.
Así es el trasplante
Barriga explicó que el trasplante es un procedimiento rápido. La sangre se descongela y se reconstituye con un líquido especial, se conecta a una bolsa de transfusión y se pasa a través de un catéter venoso central que el niño tiene durante el proceso por alrededor de 15 minutos.
"Hay varios tiempos. El tiempo más rápido y posterior son las primeras tres semanas en donde vemos la regeneración de la sangre nueva, esa sangre la vamos a analizar y vamos a saber si es sangre de él o del donante, habitualmente siempre es del donante", detalló.
El médico agregó que luego se controla durante meses para recuperar todas las funciones de sus defensas porque el paciente queda más expuesto a infecciones. "Hay que esperar al menos dos años para ver que su leucemia no volvió y que está recuperado", precisó.