Tuma: El Gobierno debe reconocer el daño que se le ha hecho al pueblo indígena
El senador del PPD expuso en Cooperativa su visión del conflicto.
Reconoció la existencia de grupos de extrema derecha en la zona.
El senador Eugenio Tuma (PPD) afirmó en El Diario de Cooperativa que la solución al conflicto de La Araucanía debe partir porque el Gobierno reconozca el daño que se le ha hecho al pueblo indígena.
Durante los últimos días los enfrentamientos han escalado ya sea a través de atentados contra propiedades como mediante represión policial que tuvo su mayor expresión en los disparos de perdigones contra familias en el Hospital de Collipulli.
Según el senador, "esto no se resuelve con una cumbre militar ni con una estrategia de persecución al mundo indígena. Primero debería iniciarse un proceso de reconocimiento por parte del Gobierno del daño que se le ha hecho al pueblo indígena".
Tuma afirmó que "el punto central de los conflictos de la Araucanía solo puede ser resuelto con un cambio de actitud y no más de lo mismo de parte del Gobierno. Las víctimas que tenemos en La Araucanía son víctimas de violencia del Estado. Tanto mapuches como no mapuches. Es la región en su conjunto".
El parlamentario agregó que se ha llegado "70 años más tarde" y que "el Estado nunca lo ha resuelto de buena manera este conflicto, ni los gobiernos de la Concertación, ni los anteriores, ni este". Aunque advirtió que "la Concertación hizo la mejor ley indígena que ha tenido Chile".
En cuanto a la denuncia mapuche de que hay grupos que efectúan autoatentados, Tuma dijo no conocer dicha información, pero afirmó que "existe una agrupación desde hace mucho tiempo que representa a la extrema derecha, una reacción a cualquier motivación de reivindicación que pueda tener el mundo indígena"