Mina en la que murieron dos trabajadores en Arica no tenía permiso de explotación
El seremi de Minería de Arica afirmó que el yacimiento no estaba en sus registros.
En el lugar fallecieron Jorge Huanca y Ramiro Escalante.
El seremi de Minería de la Región de Arica, Alfredo Arriagada, informó que la empresa que operaba el yacimiento Socavón Piedra Turquesa, en el que murieron dos trabajadores este viernes, no estaba regulada y carecía de registro de explotación y cierre.
El accidente se produjo en la mina ubicada en las cercanías del poblado de Ticnámar, a 167 kilómetros de Arica, y en él murieron Jorge Huanca Yucra, chileno de 64 años, y Ramiro Escalante Vidango, de 31 años y de nacionalidad boliviana, a quienes les cayó encima un murallón.
"Esto es materia de investigación a través del Sernageomin y obviamente si corresponde va a tener implicancia de tipo judicial. Lo vamos a ir definiendo en las próximas horas. Lo cierto es que era una faena que no estaba en nuestros registros, no estaba regulada, no estaba visada ni tenía su plan de explotación y cierre. No habíamos llegado a este lugar porque como no estábamos informados de la actividad, la faena no existía", afirmó Arriagada.
El seremi agregó que el rescate fue complejo: "Había bastante complicación. Riesgo para la faena. El GOPE ya estaba en el lugar cuando llegamos, haciendo maniobras para rescatar los cuerpos, que fueron enviados al Servicio Médico Legal de Arica".