Parlamentarios UDI y PS llamaron a modificar proyecto de reforma tributaria
Así lo pidieron Hernán Larraín (UDI) y Carlos Montes (PS)
Aseguraron que el Ejecutivo debe abrirse al diálogo para lograr su aprobación.
A días de que la propuesta de Reforma Tributaria impulsada por Sebastián Piñera sea revisada en el Congreso Nacional, los parlamentarios Hernán Larraín (UDI) y Carlos Montes (PS) llamaron al Gobierno a discutir sobre el proyecto.
Ambos sostienen que para aprobar el emblemático proyecto que plantea un cambio en la estructura impositiva, es necesario que se aumente la recaudación y se disminuya la evasión revisando el Fondo de Utilidades Tributarias.
El senador Hernán Larraín aseguró que el Gobierno no está dando el diálogo adecuado para alcanzar un acuerdo.
"Yo siento a ratos que el Gobierno, que está bien inspirado y que ha hecho una propuesta de Reforma Tributaria, no está haciendo el diálogo adecuado para lograr el acuerdo. A esta Reforma Tributaria le falta un tren de aterrizaje y creo que ese es el que se logra con conversaciones como la que estamos adelante llevando hoy día", manifestó.
Larraín enfatizó que "hay que aliviar a la clase media de los pagos de impuestos y hay que aliviar a las pymes de la carga enorme que tienen y eso se puede hacer sin mayores pesadillas para la economía o para el crecimiento del empleo, al revés".
Aceptar cambiosEn tanto, el diputado socialista Carlos Montes manifestó que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debe aceptar que el proyecto necesita algunos cambios para ser aprobado.
"Creo que hay que hacerle ver al Gobierno y particularmente al Ministro de Hacienda que hay que hacer ciertos cambios en la propuesta porque la declaración que hoy día hace en un medio es no, mire, estamos dispuestos a conversar pero dentro de lo esencial de esto, tal como esto es, a lo más estamos dispuestos a ser más graduales en nuestras medidas", argumentó.
Montes agregó que lo que están planteando es un "aumento de recarga tributaria, aumento de recursos, porque hay objetivos muy importantes en educación y otros y, en segundo lugar, más justicia tributaria".