Seremi de Salud fiscalizó barrio Meiggs a una semana del Día del Niño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosa Oyarce aseguró que ya se han cursado 10 multas a diversos locales.

La multitienda Hites fue descubierta vendiendo productos Hello Kitty sin rotulación.

La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, llegó este sábado a fiscalizar al concurrido barrio Meiggs en Estación Central, lugar reconocido por los consumidores en tener buenas ofertas en precios de juguetes, a una semana de celebrarse el Día del Niño.

Lo másImagen importante, según Oyarce, fue constatar el cumplimiento del decreto 114 del Ministerio de Salud que obliga al etiquetado visible, en español, con país de origen y la edad recomendada de uso, de los artefactos lúdicos infantiles.

"La idea principal es fiscalizar el decreto 114 Del Ministerio de Salud que protege la seguridad y la salud de los niños con respecto a lo que son los juguetes, que son adquiridos por los padres, tutores, amistades o familiares para regalarlos en este día", señaló.

Oyarce hizo un llamado a los padres y adultos en general, a que tomen en consideración que lo más "importante es vigilar, porque todos somos fiscalizadores, todos, los principales son los usuarios que compran los productos, pero la responsabilidad sobre los niños la tienen los adultos".

Tras 50 fiscalizaciones realizadas en Santiago se han cursado 10 sumarios sanitarios, debido principalmente a problemas de rotulado, cifras que van en la misma línea de lo ocurrido el año pasado, cuando luego de 100 fiscalizaciones se cursaron 20 sumarios.

Dentro de las empresas que fueron sometidas a sumario se encuentra la multitienda Hites, donde no presentaban la rotulación correspondiente los juguetes de la marca Hello Kitty. El gerente de la tienda, Guillermo Miranda, aseguró haber retirado ya los productos.

"Ya solicité al comprador que pidiera las rotulaciones, eso supongo que el lunes ya lo tengo listo, en todo caso los productos ya fueron retirados, los productos que revisó la Seremi ya están retirados de la sala", afirmó.

Cualquier anomalía detectada por la autoridad sanitaria, obliga a los ofertantes de juguetes a pagar multas que van desde 0,1 hasta 1000 UTM, es decir, cerca de 40 millones de pesos