Indice de felicidad Casen: Un 20,8 por ciento se declara completamente satisfecho con su vida
Vecinos de la Araucanía, Maule y Bíobio son los menos felices, según el sondeo.
El ministro Joaquín Lavín realizó una nueva entrega de datos de la encuesta.
En una nueva entrega de los datos arrojados por la encuesta Casen, referida esta vez al índice de felicidad de los chilenos, solo un 20,8 por ciento de las personas se declaró completamente satisfecho con su vida.
Las regiones donde más insatisfacción sienten sus ciudadanos frente a su realidad, son el Maule, Bíobio y la Araucanía, esta última zona protagonista en los últimos días de una intensificación del conflicto mapuche, problema que arrastran por años.
Por el contrario, las regiones de Aysén, Magallanes y Antofagasta son las que cuentan con los índices más altos de felicidad.
Según el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encargado de entregar estos nuevos datos, esta percepción tiene que ver con "factores materiales, pero tiene por sobre todo que ver con actitudes internas y con historias de vida de las personas".
"Ahora la palabra satisfacción con la vida, es algo difícil de influir en términos de políticas públicas, (...) pero por supuesto que hay formas indirectas en que las políticas públicas si pueden afectar la satisfacción con la vida, y eso es lo primero que nosotros vamos a buscar", aseguró el ministro.
El titular de Desarrollo Social aseguró que en una escala de uno a diez, el promedio de felicidad en Chile alcanza 7,2 puntos.
En otros datos, la Casen arrojó que los hombres son más felices que las mujeres, y que la edad donde las personas se sienten más satisfechas es entre los 15 y 24 años, mientras un 1,6 por ciento de los encuestados reveló estar completamente insatisfechos con la realidad que les tocó vivir.