Chilenos buscan fórmulas para dejar España por la crisis económica
La falta de trabajo ha motivado el retorno masivo de inmigrantes de todo el mundo a sus países.
Familias chilenas residentes en el país criticaron al Gobierno por no otorgarles el apoyo necesario para regresar.
La crisis económica vivida en España ha generado el regreso de miles de inmigrantes que partieron al país en búsqueda de un futuro mejor. Los chilenos residentes en el país no han estado exentos de vivir las consecuencias de la crisis y hoy enfrentan la cesantía y la falta de oportunidades.
Las familias más afortunadas han logrado acogerse al plan de retorno voluntario del Gobierno español, pero la mayoría ha costeado el regreso por vías humanitarias o simplemente con deudas.
Carlos Labarca lleva más de 12 años viviendo en España y en abril de este año perdió su empleo. Hoy tiene serios problemas para mantener a su familia.
"Estoy regresando a Chile, he tenido que lamentablemente acogerme al plan de retorno voluntario para poder irme con algo de dinero, no es mucho, pero es una pequeña cantidad que por lo menos me va a servir para mantenerme mientras encuentro un trabajo allá en chile. Mi familia queda aquí, mi esposa y dos hijas, porque por razones económicas no me las puedo llevar", declaró.
A las largas filas de desempleados en España se han sumado cientos de chilenos. (Foto: EFE) |
En tanto, Raúl Maltés, que abandonó sus estudios de administración pública en Chile porque no podía seguir costeándolos, llegó a España hace 11 años. Hoy está cesante y debe volver a Chile para juntar el dinero que le permita traer a su esposa e hijos, que debieron emigrar hacia Canadá.
"En los tiempos buenos de España y Europa, en general, los chilenos siempre hemos aportado, hemos estado mandando dinero al país y eso también, de alguna manera, influyó en el crecimiento de la economía nacional", destacó.
Maltés asegura que no son "ajenos al país, estamos muy involucrados en el desarrollo nacional y por lo tanto no nos pueden abandonar".
Anuncio del Gobierno "no es nada nuevo"
En tanto, Milena Cordero, la chilena que fundó en Facebook el grupo "Familias chilenas en España afectadas por la crisis", aseguró que el anuncio de la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, respecto a los chilenos inmigrantes afectados por la crisis no es suficiente.
"No es nada nuevo, es lo mismo que había antes, que gestionaba el gobierno chileno, pero ahora lo único nuevo es que habrá un posible puesto de trabajo en Chile. Al principio estábamos contentos, pero nos hemos dado cuenta que no es nada nuevo, no es nada especial", argumentó.
Cordero aseguró que lo que esperaban es que "el Gobierno diera posibilidades de pago para un pasaje con compromiso de pago en Chile".
Según cifras de la encuesta de la ONG Activa de España, un 35 por ciento de los cesantes es inmigrante, con un gran porcentaje de latinoamericanos.