Movistar, Claro y Entel recibieron bloques de espectro de la licitación 4G
Esto permitirá a los usuarios de teléfonos celulares acceder a mayores velocidades de conexión.
Las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes a nivel nacional.
Este martes se definió la distribución del espectro para la implementación de redes 4G, dividida en tres bloques, que permitirá a los usuarios de teléfonos celulares e internet móvil acceder a mayor velocidad de conexión.
En una actividad encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se anunció que Claro, Entel y Telefónica, se adjudicaron la licitación y se llevarán cada una un bloque.
Las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes a nivel nacional dependiendo del espectro que les corresponda. Además, la licitación incluía que las marcas deberán instalar redes, en los próximos 24 meses, a 543 localidades que actualmente no cuentan con ningún tipo de conexión.
En términos simples, según explicó el subsecretario Atton, "si uno con una red 3G se demora cerca de 4 a 5 horas en poder bajar una película, con este servicio se podrá hacer esto mismo en tan solo 3 a 5 minutos".
En cuanto al costo que este tendrá para los usuarios, las autoridades explicaron que posiblemente tendrá un costo mayor durante los primeros meses de funcionamiento, pero cuando ya lleve medio año de funcionamiento, esperan tenga el mismo valor que las redes 3G.