Animalistas acusaron "incoherencias" del Zoológico tras muerte de tigre
La presidenta de la organización, Patricia Cocca, detalló las acusaciones en Cooperativa.
Acusó negligencia y mal manejo del personal del recinto.
La presidenta de la organización Proanimal, Patricia Cocca, afirmó en Una Nueva Mañana que la muerte del tigre blanco "Pampa" en el Zoológico Metropolitano demuestra que dicho recinto "no está en condiciones de tener estos animales".
El domingo el felino atacó a uno de sus cuidadores, José Silva, en el momento en que era alimentado. Ante el peligro para la vida del funcionario, según han señalado desde el Zoológico, se dio muerte al animal.
Cocca dijo que lo ocurrido "deja en evidencia que el zoológico no está en condiciones de tener estos animales. Tenemos que un tigre que demuestra su comportamiento natural, que puede surgir en cualquier minuto, paga con su vida esta situación".
La vocera animalista opinó que "hay ciertas incoherencias, porque primero se dijo que el animal arrancó, luego que no, que era dentro de la jaula, e inmediatamente por lo que se optó fue sacrificar al animal. Las incoherencias que se han dado dejan en evidencia que aquí hubo una negligencia, un mal manejo. Obviamente que se debe proteger la vida de los trabajadores, pero esto se pudo haber manejado de otra manera, por ejemplo dardos tranquilizantes".
Ante la explicación del Zoológico en cuanto a que los tranquilizantes demoraban cinco minutos en actuar, lo que ponía en riesgo la vida del cuidador, Cocca afirmó que "hay dardos que funcionan de manera inmediata y eso tiene que ver con lo que se está dispuesto a invertir. Seguramente el Zoológico no cuenta con ese tipo de dardos por un tema de costos y ahí están los errores. No es optar una vida u otra".
La presidenta de Proanimal descartó que se vaya a presentar una querella contra el zoológico: "No corresponde una querella porque el animal fue sacrificado de manera inmediata y hay una normativa respecto al maltrato animal, pero sí vamos a presentar un escrito para un sumario administrativo. También habrá otra manifestación en el ingreso por el cerro al Zoológico".