Académica insistió en la necesidad de formar profesores para enfrentar el bullying

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Autor: Cooperativa.cl

La realidad no va a cambiar por decreto, sostuvo Carolina Hirmas.

Uno de cada 10 alumnos de octavo básico ha sido víctima de la agresión escolar.

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Carolina Hirmas, recalcó la importancia de que los profesores sean capacitados para enfrentar el bullying en los colegios, esto tras la encuesta nacional que reveló que uno de cada 10 alumnos de octavo básico dijo ser víctima de la agresión escolar.

Imagen"El hecho de que existan reglamentos y normativas escolares no va a cambiar automática la realidad porque esto no cambia por decreto", enfatizó.

Hirmas sostuvo que "lo primero que hay que hacer es formar a los docentes porque muchas veces los docentes quieren trabajar en eso, pero no saben cómo abordar el problema".

Marcela Román, la académica del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, expresó que "para los profesores es complejo reconocer estas actitudes de hostigamiento, de maltrato, porque transitan en espacios que son invisibles para los profesores: puede ser por internet, en los recreos, a la salida de la escuela".

"Hay que generar los espacios para que haya confianza, para que los estudiantes no se sientan delatores de otros y que puedan conversar esto en un espacio más transparente", apuntó Román.

Los síntomas y consecuencias del bullying

El médico de la Unidad de Adolescencia de la Clínica Alemana, Alberto Trautmann, comentó los síntomas que sufren los niños víctimas del bullying.

Los estudiantes, explicó Trautmann, "tienen síntomas sicosomáticos, se enferman mucho más, faltan al colegio y por lo tanto, como faltan, empiezan a tener malas notas, se deprimen y hasta pueden tener ideas suicidas".

"Cuando adultos funcionan mucho peor porque en el fondo hay una falta de aceptividad que se mantiene en el tiempo", comentó.