Corte anuló juicio por desplome del edificio Cerro O'Higgins el 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Aránguiz y Oscar Castro, condenados inicialmente a 541 días de prisión, enfrentarán nuevo juicio.

Abogado querellante fustigó la decisión del tribunal.

La Corte de Apelaciones de Talca anuló el juicio por el desplome del edificio Cerro O'Higgins de Constitución tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La seImagenntencia en primera instancia emanada del Tribunal Oral en lo penal había condenado los ingenieros, Ricardo Aránguiz y Oscar Castro, a 541 días de reclusión por su responsabilidad en el derrumbe que dejó a ocho personas fallecidas.

Sobre el fallo, el abogado querellante Raúl Meza lamentó que la corte de Talca no haya valorado las presentaciones incriminatorias.

"Desde el punto de vista humano, indudablemente constituye una tremenda decepción que la Corte de Apelaciones de Talca no haya valorado suficientemente la prueba contundente que se aportó a la investigación, y que acreditó claramente la responsabilidad penal de los autores de este cuasi delito de homicidio por el desplome del edificio Serviu", detalló.

Sin embargo, el abogado aseguró que este tipo de fallos "está dentro de lo esperable", por lo que anunció irán "con mayor fuerza, con mayor energía a este nuevo juicio oral a sostener toda la prueba incriminatorias de responsabilidad penal".

En efecto, la decisión de la corte maulina motivó a que el abogado querellante decidiera presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia en Santiago. En tanto, la representante del Ministerio Público, fiscal Paula Rojas, insistió en que en el caso caben responsabilidades penales.

La defensaDesde la parte defensora, el abogado Esteban Vílchez aseguró había una inconsistencia de cargos entre la acusación fiscal inicial y lo que en definitiva fue la condena.

"Esa inconsistencia determina que no haya habido posibilidad de defenderse respecto a la acusación, que solo se conoce al momento de dictar sentencia", detalló.

El Ministerio Público del Maule deberá iniciar una nueva investigación con el fin de atribuir supuestas responsabilidades penales.