Gobierno llamó a confiar en la superintendencia en medio de críticas a Enersis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En Chile las instituciones están funcionando", sostuvo el ministro.

Se estima que las AFP deberán aportar cerca de 1.200 millones para el aumento de capital.

Enersis entregó los últimos antecedentes solicitados por la Superintendencia de Valores y Seguros, a fin de aclarar los motivos por los que la compañía solicita un aumento de capital por 8.020 millones de dólares.

ImagenLa empresa aseguró que los fondos serán usados para comprar participaciones minoritarias en filiales de la eléctrica, el desarrollo de proyectos y la materialización de oportunidades de fusiones y adquisiciones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pide confiar en la Superintendencia: "En Chile las instituciones están funcionando. Aquí corresponde que la Superintendencia de Valores y Seguros analice el caso como lo está haciendo y emita las opiniones que vamos a ver en los próximos días respecto de este caso. La SVS está trabajando y eso es lo que corresponde de acuerdo a nuestra institucionalidad".

Las Administradoras de Fondos de Pensiones advierten que la transacción busca blindar a la italiana Enel, matriz de Endesa España y que es considerada la eléctrica más endeudada de Europa.

Según las AFP, el plan de la compañía pretende que sólo los accionistas minoritarios aporten dineros frescos. Se estima que las administradoras pagarían cerca de 1.200 millones de dólares.

"O suscriben o se salen"El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, advierte que dada su participación minoritaria, las AFP tienen pocas opciones en la junta de accionistas del 13 de septiembre, cuando se decida el aumento de capital.

"¿Qué podrían hacer como derecho? Básicamente en una junta de accionistas pedir más información, tal vez no suscribir el aumento de capital que ellos requieren y por lo tanto diluirían su participación dentro de esta empresa. La verdad es que no les quedan muchas instancias: o suscriben el aumento o se salen. Pero tampoco es llegar y salirse dados los montos que tienen invertidos dentro de esta empresa", dijo Ruiz.

Quien observa un escenario más esperanzador es el ex superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, que plantea el aumento de capital de Enersis debe ser considerado como una operación entre partes relacionadas.

"Hay una alta exposición de recursos previsionales involucrados. Se trata de una operación cuya envergadura es enorme, de una empresa muy emblemática como Enersis y por lo tanto lo más adecuado es que se despejen muy bien estos temas de tal manera que la empresa pueda desarrollarse de buena forma en el largo plazo. Una buena resolución de este conflicto es clave para la percepción que se tenga de transparencia del mercado de capitales en Chile", expresó Clarke.