Informe revela responsabilidades de la FACh por tragedia de Juan Fernández

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Autor: Cooperativa.cl

Abogados de las familias accedieron al documento de la junta investigadora, que también apunta a la DGAC.

Se acusó falta de procedimientos y mala información para el vuelo.

El informe de la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos reveló que en la tragedia de Juan Fernández, en la que murieron 21 personas, existió responsabilida de la tripulación, de la FACh y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

ImagenSegún el documento, al que tuvieron acceso los abogados de las familias de las víctimas Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado, además de quienes guiaban el vuelo, los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, hay graves responsabilidades institucionales.

La FACh es acusada por no tener ningún tipo de procedimiento para abordar un aterrizaje de Juan Fernández además de informar una zona de exclusión por los fuertes vientos que se generan en el archipiélago.

Y la DGAC es responsabilizada por no tener procedimiento estándar y preciso de información y que podría haber sido clave en los malos datos que dieron respecto de los vientos esa tarde del 2 de septiembre a los pilotos que iban comunicándose con el observador meteorológico.

El abogado Alfredo Morgado reveló que la información meteorológica entregada por la DGAC a la tripulación correspondía a la situación que se vivía en ese momento en la Bahía Cumberland, en el pueblo de San Juan Bautista, y no a la realidad climática del lugar donde se encuentra el aeródromo, en el otro extremo de la isla, a unos 10 kilómetros.

"Lo informado a la tripulación del CASA 212 no es concordante con la información que se corroboró después por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, lo que obviamente pudo motiva a error a la tripulación en lo que respecta a la ejecución del vuelo" sostuvo Morgado.

Por su parte, el abogado Maximiliano Delgado sostuvo que el informe "claramente deslinda responsabilidades en la institución al establecer una falta de procedimiento tanto en la aproximación, en la altura, en las zonas a evitar".